Tras discrepancias, dejaron "Actrices Argentinas" y crearon "Las Bolten"

También participan Flor de la V, Érica Rivas y Valeria Bertuccelli. Abrieron el nuevo espacio tras no sentirse representadas por el colectivo creado hace un año.

Por Canal26

Jueves 1 de Agosto de 2019 - 16:46

Las Bolten, nuevo colectivo de actrices

Varias artistas abandonaron 'Actrices Argentinas': Laura Novoa, Érica Rivas, Valeria Bertuccelli, Flor de la V y Gloria Carrá son algunas de las mujeres del espectáculo que tras no sentirse representadas por dicho colectivo, decidieron abrir su propio espacio de contención y debate, al que bautizaron Las Bolten.

 

El nombre, según explicaron es en honor a la militante anarquista y feminista Virginia Bolten, fallecida en 1960.

 


"Nosotras somos una grupa (sic) feminista, hay muchos caminos", dijo Novoa en referencia a la creación del nuevo colectivo, en diálogo con Ángel de Brito en CNN Radio. "En el momento de dar a luz algunas informaciones está bueno agruparse y alinear. Pero no pertenezco a Actrices Argentinas, pertenezco a otra rama".

 

Al ser consultada sobre el motivo que produjo la separación, argumentó: "Porque el feminismo es así, es una deconstrucción permanente donde somos muy horizontales y hay muchas grupas, Actrices Argentinas y otras más. Por suerte Actrices hizo un súper trabajo y en un momento nos unió. Y después, vas reconstruyéndote, buscando tu camino".

 

"Todo va sumando", afirmó Laura en referencia al hecho de que existan muchos colectivos que representen a las mujeres. Y pidiendo no evaluar esta circunstancia como "lo ve el patriarcado", porque sería caer en una argumentación equivocada. "No es 'se pelearon, ¡viste que las minas son un quilombo!'", dijo.


Por otro lado, Novoa remarcó que la discrepancia surgió a partir de que en casos como el de Flor de la V (tuvo problemas con Jorge Lanata), Érica Rivas y Valeria Bertuccelli (luego de acusar a Ricardo Darín de "destratos", no fueron apoyadas por Actrices Argentinas), y el de Natacha Jaitt (a raíz de una denuncia por violación), hubo "otra visión".

 

"Nosotras no podemos ocuparnos de todo, por eso elegimos lo que está menos visible. No es menos importante, sino que nos ocupamos lo que tiene menos visibilidad", explicó Griselda Siciliani, una de las referentes de Actrices Argentinas, cuando fue consultada sobre la salida de Flor de la V.

 

"Yo por ejemplo no me enteré de que Lanata y otras personas la habían atacado a ella", dijo. y agregó: "No somos el Estado. El colectivo apoya los temas invisibilizados. Por ejemplo, a Thelma Fardín no la conocían y posiblemente no la hubieran escuchado, e hizo una denuncia penal por violación. Y a Flor salieron muchos a defenderla".

 

Actrices Argentinas se creó hace aproximadamente un año para pedir la ley de aborto legal, seguro y gratuito. El colectivo se fue transformando en un espacio de debate y contención para otros temas relacionados con las mujeres.

 

En diciembre de 2018 la agrupación apoyó a Thelma Fardin en su denuncia contra Darthés por violación en Nicaragua, y la acompañó en la conferencia de prensa en la que hizo público su testimonio.

Notas relacionadas