Atención usuarios de la tarjeta SUBE: ¿cómo se definirá el próximo aumento de las tarifas?

La tercera actualización del año que se encuentra contemplada en el artículo 3° de la Resolución 5/2024 y hay dos parámetros que se tendrán en cuenta para definir el costo de la tarifa del transporte público.

Por Canal26

Miércoles 6 de Marzo de 2024 - 18:45

Transporte público. Foto: NA Transporte público. Foto: NA

Tras dos incrementos en el boleto, la Secretaría de Transporte de la Nación definirá el próximo aumento del cuadro tarifario del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para esto, tendrán dos variables a consideración.

La tercera actualización del año que se encuentra contemplada en el artículo 3° de la Resolución 5/2024, tomará en cuenta la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Paro de colectivos. Foto: NA. Colectivos. Foto: NA.

"Dicho ajuste será, como máximo, equivalente a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), respecto del mes anterior en que fue aprobada la tarifa a actualizar y hasta el último mes publicado, en que se apruebe la referida actualización", dice la normativa.

Pero esto no es todo. La modificación de costos guardará relación con la prestación de servicios que resultan similares a los percibidos en los grandes conglomerados urbanos del interior del país, "propendiendo a la eficacia del sistema de transporte, aprovechando al máximo los recursos disponibles y generando condiciones de prestación más equitativas a nivel nacional".

Registrar La tarjeta SUBE. Foto: NA

Te puede interesar:

¿Viajar gratis con la SUBE?: cómo ahorrar hasta $8.000 por mes en la recarga de saldo de la tarjeta

¿Cuáles son las dos variables?

El próximo aumento del boleto de trenes y colectivos en el AMBA estará definido por la variación acumulada de IPC de febrero y marzo 2024 junto con los promedios de costos vigentes en los aglomerados urbanos del interior del país.

  • Variación acumulada del IPC de febrero 2024

Según el último informe de Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inflación de febrero se ubicará en el 18%, mientras que para marzo descenderá a 15,3%.

SUBE. Foto: NA. SUBE. Foto: NA.

  • Costo del boleto de transporte público en el interior

La Asociación Argentina de Empresarios del. Transporte Automotor (AAETA) publicó en X (exTwitter) el cuadro tarifario del transporte público por región elaborado por el economista Rafael Skiadaressis. 

 

Notas relacionadas