Aumentos en abril: cuáles serán los rubros más afectados con la llegada del cuarto mes de 2024

Los consumidores deberán afrontar nuevos incrementos en diferentes sectores, entre ellos, la medicina prepaga. Conocé todos los detalles y las fechas de cada una de las subas.

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 17:35

Aumentos para el mes de abril. Foto: NA. Aumentos para el mes de abril. Foto: NA.

En medio de la fuerte pérdida de poder adquisitivo, abril será otro duro mes para el bolsillo de los consumidores, ya que el mismo arrancará con el cuarto aumento de las prepagas por arriba de 15%, y se sumará al de agua y gas, entre otros servicios.

Después de una inflación esperada entre 10% y 13% para marzo, según consultoras, abril arranca con una serie de incrementos que seguirán complicando el plan del Gobierno de Javier Milei de llegar a un dígito. Los combustibles también tendrán su ajuste y se espera la última definición para saber si también habrá alza de tarifa de gas.

A continuación, los sectores que sufrirán subas durante el cuarto mes de 2024:

Paro de colectivos. Foto: NA. Colectivos. Foto: NA.

Trenes de larga distancia. Foto NA.

Te puede interesar:

Trenes de larga distancia: cuánto costará viajar a Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Tucumán desde mayo

Colectivos y trenes para quienes no registraron la SUBE

La Secretaría de Transporte informó que los precios de los servicios no subirán, pero sí habrá un incremento en el área metropolitana para aquellos pasajeros que no hayan registrado la tarjeta SUBE.

De esta forma, el boleto mínimo de colectivo que hoy es de $270, pasará a $429,30 para quienes no estén registrados. El viaje en tren más económico que es de $130 se irá a $260. En los micros de corta distancia, el tramo más largo podría llegar a valer hasta $589,54.

Aunque el 1 de abril comienza a regir la diferenciación tarifaria sigue abierta la posibilidad de hacer el trámite. Inicialmente, había previsto un incremento del 36,6% en el transporte, atado a la suba del IPC en el primer bimestre, pero finalmente se postergó.

Peaje. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Aumentaron los peajes en autopistas de CABA: cuáles son los nuevos precios y cuándo es hora pico

Prepagas

La medicina privada (prepagas) tendrá su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Será de entre 16 y 19%, según la empresa. Esta suba se agrega a la de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo.

Prepagas. Foto: NA. Prepagas. Foto: NA.

El 80% de las emisiones de CO2 fueron causadas por las empresas productoras de combustibles. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Productores de fósiles en la mira: el 80% de las emisiones globales de CO2 fueron ocasionadas por 57 fabricantes de combustible

Empleadas domésticas

El personal doméstico que cobra por mes y en los primeros días de abril deben recibir el sueldo de marzo tendrán un incremento del 15%. Para saber cuánto será el incremento de abril, tanto para las empleadas mensualizadas como las que trabajan por hora deberán esperar al 17 de abril cuando vuelva a reunirse la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para revisar los aumentos para abril y mayo.

Aumento combustible. Foto: NA

Te puede interesar:

Abril llega con aumento en los combustibles: los descuentos a tener en cuenta

Combustibles

La nafta y el gasoil tendrán otro aumento de al menos un 4% en abril por la suba de los impuestos que se habían congelado durante la gestión de Alberto Fernández y que se están terminando de sincerar mes a mes. Las petroleras también aplicarían un incremento que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).

Empleadas domésticas. Foto: NA.

Te puede interesar:

Nuevo aumento para el servicio doméstico: cuánto cobrarán la hora y el mes a partir de abril 2024

Agua

El agua podría subir un 209% durante el cuarto mes del año en el área metropolitana que controla Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), aunque la compleja ingeniería técnica para procesar la audiencia pública que se realizó esta semana podría correr la actualización para mayo.

Javier Milei. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Milei da marcha atrás con los aumentos de los funcionarios del Poder Ejecutivo, incluidos los de él mismo

Tarifa de gas

Luego de haber pateado la suba, el Gobierno decidió avanzar con la quita de subsidios en la facturas de gas. Habrá un ajuste que abarcará tanto el precio del gas en sí mismo, como en el transporte y distribución, aunque por ahora solo se conocen los detalles del primer caso. En los próximos días, el Gobierno debe definir las alzas en transporte y distribución y ahí se podrá ajustar el valor final del impacto en las boletas.

Subsidios de luz y gas. Foto: NA Subsidios de luz y gas. Foto: NA.

En cuanto al gas en sí, los hogares de altos ingresos (denominados N1) tendrán un incremento del 179%, de $ 33,09 a $ 92,33 por metro cúbico en Buenos Aires. Para usuarios no residenciales, la actualización es del 612%. En tanto, los hogares N2, de ingresos bajos verán un salto del 154%.

Jimena Barón. Foto: NA

Te puede interesar:

Jimena Barón reveló cómo enfrentará los fuertes aumentos: "Se pica ese OnlyFans"

Alquileres

Todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 y están regidos por la ley 27.551, tienen un único ajuste anual determinado por un índice oficial. Si el contrato se firmó en el mes de abril, corresponde aplicarle el ajuste que será de 197,7%.

Carlos Gonzalez D'Alessandro. Foto: Instagram @carlos.gonzalezdalessandro

Te puede interesar:

Carlos D'Alessandro propuso devolver el aumento que recibieron los diputados

Colegios privados

El último día hábil de marzo, las autoridades firmaron las resoluciones que habilitan incrementos promedio del 9% en Ciudad y 4,7% en Provincia para los institutos de enseñanza privada subsidiados de esas jurisdicciones. La suba en la cuota que deben pagar 1,3 millones de alumnos bonaerenses y casi 300 mil estudiantes porteños representa un nuevo impacto en los presupuestos.

Colegios privados. Foto: NA Colegios privados. Foto: NA.

Transporte público. Foto: NA

Te puede interesar:

Atención usuarios de la tarjeta SUBE: ¿cómo se definirá el próximo aumento de las tarifas?

Peajes

En abril, los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 200%. Con la actualización, la tarifa mínima en hora pico para los autos será de $900. El alza se aplicará una vez finalizado el trámite administrativo de consulta ciudadana, que arrancó el 19 de marzo y se cerrará el 17 de abril.

El alza es para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluye rutas nacionales de provincia de Buenos Aires (inclusive Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.