"Molinetazo": protestas en contra del aumento en los boletos del transporte público

En la previa al discurso de Javier Milei por la apertura de las sesiones legislativas, distintas organizaciones sociales impulsaron el salto de molinetes en contra del aumento de las tarifas en el transporte público.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 19:36

Molinetazo. Foto: Télam Protestas en Constitución. Foto: Télam

Agrupaciones de izquierda concretaron esta tarde un "molinetazo", en estaciones de trenes y subtes de la Ciudad de Buenos Aires para protestar contra los aumentos de las tarifas de transporte público que ya fueron aplicados y aquellos que están programados.

La actividad, en la que también se demandó por un boleto educativo, comenzó a las 17:30 en medio de una fuerte presencia policial de efectivos de la Policía Federal y con la presencia de estudiantes, en su mayoría universitarios, que colmaron las estaciones con banderas en contra del "tarifazo" y al canto de "la vemos".

Molinetazo. Foto: Télam Molinetazo. Foto: Télam

La protesta fue impulsada por la comisión estudiantil del espacio Unidxs x la Cultura, centros de estudiantes, sindicatos docentes, sectores de la cultura y asambleas barriales de la Ciudad bajo la consigna de "Sí la vemos, por eso nos movemos".

Los participantes de la manifestación comenzaron a saltar los molinetes para pasar sin pagar en el marco de una marcha cuyo objetivo era manifestarse contra el presidente Javier Milei, quien estará dando su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

Molinetazo por aumento de transporte público

La manifestación tuvo lugar, de forma coordinada, en las estaciones de Once, Constitución, Retiro y otros puntos, con la participación de algunos dirigentes de izquierda, como el diputado Nicolás del Caño y Vanina Biasi, quien en las elecciones del año pasado fue candidata a jefa de gobierno porteña por el Partido Obrero.

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X

Te puede interesar:

Nuevo aumento en la tarifa del tren: cuánto va a costar el pasaje a partir de mayo

Y ahora... ¿cómo sigue?

Los manifestantes, después de la protesta, tenían previsto movilizarse hacia el Congreso de la Nación para llevar adelante un cacerolazo en "repudio al plan de ajuste, los tarifazos, los despidos y el DNU" del gobierno del presidente Javier Milei, quien brindará a las 21 su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias.

Molinetazo en Once.

"El transporte subió un 500 porciento. En junio el subte va a estar 757 pesos y eso es imposible de pagar a un montón de trabajadores, a las familias que mandan a los hijos al colegio y a los estudiantes universitarios que queremos terminar nuestras carreras", expresó Luca Bonfante, estudiante de filosofía y letras de la UBA y militante del PTS desde la estación de Once.

Desde la organización convocante, Unidxs por la Cultura, se pronunciaron contra "la persecución" de la militante Tatiana Fernández Martí, luego de que la Empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado denunciara a la dirigente estudiantil por "instigación al delito, apología del crimen, asociación ilícita y atentado contra el orden público".

La denuncia se presentó tras la difusión de un video donde Fernández Martí convocaba a participar del "molinetazo".

Notas relacionadas