Comienza el debate por la ampliación de la licencia por paternidad

Desde la Campaña Paternar solicitan que el tiempo de licencia sea de 30 días, mientras que el Ministerio de Salud pide que se extienda hasta 90 días.

Por Canal26

Martes 16 de Mayo de 2023 - 13:53

Padre y bebé - Hijos - PaternidadPadre y su bebé. Foto: Archivo.

Este martes a partir de las 16, las comisiones de Legislación del Trabajo y de las Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados iniciarán el debate por la ampliación de la licencia por paternidad para que los padres de recién nacidos puedan tener entre 30 y 90 días para cuidar a sus bebés.

Desde la campaña ciudadana “Paternar” celebraron que este martes por la tarde varias comisiones que cuentan con estado parlamentario, como las de Trabajo y de Mujeres y Diversidad, en especial, se reunirán para el tratamiento de 35 proyectos de ley sobre licencias y 12 por cuidados, que fueron ordenados en distintos ejes para hacer más ágil el debate.  

La Campaña Paternar tiene previsto, para las 15, impulsar un tuitazo con el hashtag #Licenciasparapaternar con el fin de que se sepa "que necesitamos que la ampliación de las licencias por paternidad sea ley", según lo informado por medio de un comunicado.  

Matías Criado, miembro de la Campaña, aseguró que "la ampliación de las licencias por paternidad son beneficiosas para toda la familia y para los espacios de trabajo" y agregó que "también sufren menos sobrecarga las personas gestantes, pueden tener mejores condiciones de cuidados los bebés, y los espacios de trabajo pueden organizarse mejor en ese tiempo tan significativo que es empezar a cuidar y vincularse con un/a nuevo/a hijo/a".  

Licencia por paternidad padre e hijo Licencia por paternidad padre e hijo. Foto: Archivo.

Daniel Jones, integrante de la campaña y miembro del Conicet enfatizó en que "la paternidad es mucho más que estar presentes, pero con la licencia por paternidad actual no podemos ni siquiera estar presentes los primeros tiempos de nuestros bebés".  

En alusión a lo anterior, Jones recalcó: “Es escandaloso que en Argentina los varones sigamos teniendo sólo dos días de licencia por paternidad. Los papás no somos sólo proveedores económicos, podemos cumplir tareas de cuidado. Pero para esto debemos avanzar en cambios culturales y políticas concreta”.