López Obrador pidió aplazar las reformas del aguinaldo, paternidad y jornada laboral hasta después de elecciones en México

El presidente mexicano pidió aplazar el debate de las medidas hasta después del 2 de junio. "Yo soy partidiario de que se espere a que el pueblo elija porque ahora hay mucha demagogia", manifestó.

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2024 - 14:24

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE. Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Andrés Manuel López Obrador pidió aplazar hasta después de las elecciones presidenciales de México del 2 de junio la discusión en el Congreso de las reformas que duplicarían el aguinaldo, extenderían la licencia de paternidad y reducirían a 40 horas semanales la jornada laboral.

"Yo soy partidiario de que se espere a que el pueblo elija porque ahora hay mucha demagogia", manifestó el mandatario.

El gobernante mexicano respondió a cuestionamientos sobre el escaso avance de estas reformas sobre derechos laborales en el Congreso pese a que su partido, el Movimiento Regeneración Nacional, y sus aliados tienen la mayoría.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE. Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

El presidente rechazó que su partido haya abandonado las causas laborales, pero insistió en que primero deben ocurrir las elecciones, cuando se renovará la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado.

“Vamos a esperar a ver qué dice la gente. No (una consulta popular), ya que pasen (las elecciones). Es que abundan los ofrecimientos demagógicos, no puedo hablar de eso, pero la gente se da cuenta, perfectamente”, sostuvo.

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

Las reformas que se esperan para la segunda mitad del año

Apenas la semana pasada, las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos avalaron una reforma que incrementaría de cinco días actuales a un total de 20 la licencia de paternidad que pueden solicitar los hombres, pero la Secretaría de Hacienda del Gobierno pidió achicar la propuesta a 10 días.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE. Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Mientras que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el mes pasado un dictamen que elevaría de 15 a 30 días de sueldo el aguinaldo o bono obligatorio de fin de año, lo que despertó críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana .

Y también en febrero, la diputada Susana Prieto, autora de la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, renunció a Morena ante la falta de apoyo del partido del presidente a la iniciativa, que debía discutirse en el pleno el año pasado.

Notas relacionadas