Según López Obrador, Ecuador "sintió el respaldo de otros gobiernos o potencias" para allanar la embajada mexicana

Este martes, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su postura de llevar "este asunto a la Corte de Justicia Internacional", por la disputa que se originó luego de que Ecuador detenga a Jorge Glas.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 13:28

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE. Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al allanamiento en la embajada mexicana en Ecuador, donde detuvieron al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, y afirmó que el Gobierno de dicho país sintió "el respaldo de otros gobiernos o potencias". 

A través de una conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano declaró: "Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta". 

Encontrá más vídeos

Además, López Obrador aprovechó la conferencia de prensa para adelantar que va "a dar a conocer imágenes que se tomaron de adentro de la embajada de la forma tan autoritaria y vil" en la que las fuerzas de Ecuador ingresaron a la embajada de México en Ecuador con el fin de detener al expresidente de ecuatoriano, quien se encontraba resguardado en la sede diplomática desde diciembre pasado. 

Según el jefe de Estado mexicano, este "allanamiento a la sede diplomática" en territorio ecuatoriano forma parte de una campaña en contra de su gobierno, al igual que las notas publicadas meses atrás por los medios estadounidenses ProPublica y The New York Times sobre las investigaciones de Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), por presuntos nexos con el narcotráfico. "Creen que nos estamos chupando el dedo o que es como antes, que los gobiernos (de México) se arrodillaban ante las hegemonías o ante los gobiernos extranjeros, ahora no", sentenció el mandatario. 

Conflicto diplomático entre México y Ecuador. Foto: EFE. Conflicto diplomático entre México y Ecuador. Foto: EFE.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

Jorge Glas, ¿el detonante de la crisis entre México y Ecuador?

"México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo, y esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador", agregó. La crisis entre ambos países comenzó el jueves pasado después de que el Gobierno de Daniel Novoa declarara persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur. Ecuador tomó esta medida luego de que el miércoles pasado López Obrador hablara sobre el asesinato del excandidato a presidente Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales. 

Durante la jornada del viernes, el Gobierno mexicano anunció que buscaría llevar a Jorge Glas, quien se encuentra procesado por corrupción, como asilado político, lo que desencadenó que las fuerzas ecuatorianas allanaran la embajada de México, razón por la cual López Obrador decidió romper relaciones son Ecuador.  Novoa, por su parte, publicó una carta en la que aseguró estar "dispuesto a resolver cualquier diferencia con México", aunque reiteró que "la justicia no se negocia". 

Glas se encontraba en la embajada mexicana desde diciembre, pero este lunes sufrió un quebranto de salud por no comer alimentos, según el servicio penitenciario de Ecuador, versión que se contradice con la de los allegados al exvicepresidente quienes hablaron de un presunto intento de suicidio por una sobredosis de medicamentos

Notas relacionadas