Luis Almagro urgió al "diálogo" a México y Ecuador y pedirá una reunión de la OEA para abordar tensiones

La Secretaría General estimó "necesaria" una junta del Consejo Permanente para resolver diferencias. Sin embargo, el comunico no precisó cuándo se celebrará. Colombia podría sumarse a la misma.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2024 - 16:00

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: EFE. Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: EFE.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al "diálogo" a México y Ecuador, y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA, encabezada por Almagro, hizo este sábado un llamamiento "al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias" y estimó "necesaria" una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington.

Luis Almagro, OEA. Foto: Reuters Luis Almagro. Foto: Reuters.

El comunicado no precisa cuándo se celebrará esa reunión, que Colombia también planea solicitar, según adelantó este sábado el presidente colombiano, Gustavo Petro, a través de su cuenta de 'X'.

Además, Almagro condenó la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir el viernes por la noche en la Embajada de México en Quito y detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, al que el Gobierno mexicano había concedido asilo político y que está imputado en Ecuador de malversación de fondos públicos.

Entrada a la Embajada de México. Foto: EFE Entrada a la Embajada de México. Foto: EFE.

En su nota, el secretario general expresó su rechazo a "cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo" la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la "obligación" que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

En ese contexto, Almagro manifestó su "solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador".

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Asalto a la embajada de México en Quito: abogados presentan denuncia penal contra Daniel Noboa

Fin de relaciones diplomáticas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la Embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE. Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Glas, que fue vicepresidente entre 2013 y 2017 con Rafael Correa (2007-2017) y luego en los inicios del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), fue trasladado este sábado a la prisión de máxima seguridad La Roca (Guayaquil), tras su arresto en la embajada de México en Quito.

Notas relacionadas