México: López Obrador agradeció "solidaridad" internacional tras el asalto a la embajada en Ecuador

El mandatario mexicano, que recibió el respaldo de parte de sus colegas Luis Arce, Gustavo Petro y Gabriel Boric, entre otros, pidió "comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y la provocación".

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2024 - 17:55

Andrés Manuel López Obrador. Foto: REUTERS. Andrés Manuel López Obrador. Foto: REUTERS.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció los mensajes de solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de México y distintos países por el "penoso asunto" de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras pidió a los mexicanos no caer en provocaciones y evadir el acoso.

"Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador", escribió López Obrador en 'X'.

El mensaje del mandatario mexicano se da tras muestras de solidaridad y respaldo de presidentes como, Luis Alberto Arce (Bolivia); Gustavo Petro (Colombia); Gabriel Boric (Chile); así como del expresidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, entre otros.

Encontrá más vídeos

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al "diálogo" y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

Además, pidió a los mexicanos evitar cualquier provocación y evadir el acoso que pudiera suscitarse, en medio del debate internacional en redes sociales y previo a una protesta convocada por la tarde de este sábado en la Embajada de Ecuador en la capital de México.

Detienen a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador en la embajada mexicana. Foto: Reuters. Detienen a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador en la embajada mexicana. Foto: Reuters.

“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación", comentó López Obrador.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Asalto a la embajada de México en Quito: abogados presentan denuncia penal contra Daniel Noboa

Llamado pacífico

Lo mismo pidió antes la secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, quien exhortó a no acudir a la embajada ecuatoriana, a fin de evitar provocaciones o violencia tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas con aquel país la noche de este viernes.

"Hacemos un llamado respetuoso a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia", publicó en 'X', mientras elementos de la policía de la capital Ciudad de México resguardan el recinto diplomático desde este viernes a la noche.

Embajada de México en Quito. Foto: Reuters. Embajada de México en Quito. Foto: Reuters.

El presidente López Obrador también compartió que el Gobierno mexicano está pendiente de los diplomáticos mexicanos y afirmó "no están solos".

"Dieron muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto", agregó.

El Gobierno mexicano también anticipó que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional y advirtió que el país defenderá con dignidad su soberanía y a sus connacionales, al considerar que se violó la Convención de Viena.

Notas relacionadas