Compre sin IVA: los trabajadores informales que cobran el bono se sumarán el régimen de reintegros

El Ministerio de Economía informó que los inscriptos en el bono de $94.000 para trabajadores informales también serán parte del beneficio.

Por Canal26

Jueves 12 de Octubre de 2023 - 12:15

Supermercados, compras, economia. NA. Supermercados, compras, economia. NA.

La medida del Compre sin IVA está en vigencia hace algunas semanas y consta en devolverle el 21% de la compra de productos de la canasta básica con la tarjeta de débito a un grupo de beneficiarios, en base a distintos parámetros. Uno de los grupos que habían quedado fuera de la norma eran los trabajadores que realizan sus actividades en la informalidad y recibieron un bono de refuerzo para sus ingresos.

Según lo que informó el Ministerio de Economía, las dos millones de personas que reciben el refuerzo también se incorporarán al régimen de reintegros. Dicha normativa estará vigente hasta el 30 de diciembre, aunque si se convierte en ley el programa de reintegro del IVA, quedará permanente.

Desde el Palacio de Hacienda detallaron que los trabajadores informales comenzarán a percibir la devolución del impuesto del IVA en compras de alimentos, medicamentos, bebidas, carne, verdura, fruta, productos de higiene y productos de higiene del hogar.

Compre sin IVA. Infografía Télam Compre sin IVA. Infografía Télam

Además, detallaron que, desde el inicio del Compre sin IVA, unas 16,5 millones de personas que obtuvieron el reintegro del impuesto. En esa línea, mencionar que equivale a operaciones por más de $128.000 millones y devoluciones que superan los $26.500 millones. 

En términos del consumo, el reintegro representa el 11% de lo que los usuarios gastaron en la canasta.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Ecuador aumentó el precio de los combustibles tras el decreto con el alza de tres puntos en el IVA

Refuerzo para los trabajadores informales

El bono de $94.000 que reciben los trabajadores informales es abonado en dos cuotas y la primera de $47.000 comenzó a percibirse el pasado lunes 9 de octubre, para los DNIs terminados en 0, 1 y 2. La fecha límite para enviar la solicitud para el mismo es el 31 de octubre.

Inflación en Argentina. Foto: NA Compras en Argentina. Foto: NA.

La misma se puede realizar todos los días de 14 a 22 en el sitio web o en la aplicación Mi ANSES. El monto que entrega el estado está dirigido a trabajadores del sector informal, que no tengan beneficios estatales y que tengan entre 18 y 64 años.

Parlamento de Ecuador. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El Parlamento de Ecuador vetó el proyecto de Daniel Noboa: rechazó aumento del IVA para financiar la guerra contra narcos

Cómo inscribirse en el bono de ANSES para trabajadores informales

Tal como detalló la ANSES, la inscripción para solicitar el refuerzo de $94.000 dirigido a trabajadores en la informalidad se puede realizar en la web y en la aplicación del organismo.

  • Indicar CUIL y Clave de la Seguridad Social y hacer click en Refuerzo para trabajadores informales;
  • Completar el formulario con datos personales y CBU.
  • El organismo previsional recuerda que la solicitud del nuevo IFE se podrá realizar todos los días de octubre de 14:00 a 22:00.
  • La fecha límite de inscripción es el 31 de octubre.

Notas relacionadas