¿Cuál es el primer país en recibir el Año Nuevo este 2024?

La llegada de un nuevo ciclo tiene inicio según los distintos calendarios, las religiones y las culturas a lo largo del mundo. Conocé dónde se celebra primero.

Por Canal26

Domingo 31 de Diciembre de 2023 - 07:07

Año Nuevo. Foto: Pexels Año Nuevo. Foto: Pexels

La llegada de un nuevo año mantiene a las personas ansiosas para celebrar con sus seres queridos el comienzo de un nuevo ciclo en sus vidas. De todas maneras, esta tradición tiene distintos inicios según los diferentes calendarios, las religiones y las culturas a lo largo del mundo.

Gracias a la cercanía a la línea internacional de cambio de fecha, existen dos destinos que están ubicados aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Nueva Zelanda, y que encabezan la lista en de los primeros en recibir el Año Nuevo.

Sal. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El ritual de sal para atraer dinero durante todo el año: cómo se hace

¿Cuál es el primer país en recibir el Año Nuevo?

En ese sentido, Kiribati es el primer país en comenzar el año. Conocido como "la isla de la Navidad", está ubicado en el centro del océano pacífico e incluye 33 atolones (islas en forma de anillo que se forman a partir de islas volcánicas en el océano) y playas que se extienden por el Ecuador.

Kiribati. Foto: X @KiribatiInfo Kiribati. Foto: X @KiribatiInfo

Y es que, gracias a su posición en la línea internacional de cambio de fecha, aquella que divide el mundo en los hemisferios este y oeste, la población de Kiribati será la primera en comenzar el 2024.

Fajitas. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

Luego de Año Nuevo, cómo preparar fajitas para utilizar la comida que sobró de las fiestas

Samoa: de ser uno de los últimos a uno de los primeros en celebrar Año Nuevo

El caso de Samoa es un tanto peculiar. Ya que pasó de ser uno de los últimos en recibir el Año Nuevo a convertirse en uno de los primeros en esa lista. Cuando logró independizarse, en 1962, una parte del territorio se dividió, quedando la cercana Samoa Americana como territorio autónomo de Estados Unidos.

En 2011, aunque ambos lugares estuvieran divididos, se encontraban en el mismo lado de la línea de cambio de fecha internacional, siendo el último lugar del mundo en dar la bienvenida al año entrante.

Samoa. Foto: Unsplash Samoa. Foto: Unsplash

Sin embargo, Samoa decidió cambiar su lugar en el mundo para facilitar las transacciones comerciales con sus principales socios comerciales: Nueva Zelanda y Australia. Por su parte, Samoa Samoa Americana, con sus intereses económicos ligados a Estados Unidos, se mantuvo en su lado tradicional de la línea. De esta manera, en 2020, la nación independiente vio primero el Año Nuevo antes que la parte correspondiente a la Casa Blanca

Así, podría decirse que Samoa y Samoa Americana están separadas no solo por 163 kilómetros, sino también por un año entero durante un día completo.

Notas relacionadas