Perú: en qué consiste la Feria de los Deseos, donde miles de personas acuden para atraer buena suerte en Año Nuevo

Muchos de los visitantes recurren a los chamanes, que realizan limpiezas espirituales mediante rituales con flores y perfumes para atraer abundancia de cara al 2024.

Por Canal26

Sábado 30 de Diciembre de 2023 - 21:43

Feria de los Deseos en Perú. Foto: X Feria de los Deseos en Perú. Foto: X

La tradicional Feria de los Deseos de Lima, Perú, abrió sus puertas para un gran número de personas esperanzadas en el año entrante. En el mismo y por una pequeña suma de dinero, los visitantes pueden acudir a los chamanes indígenas para pedir protección contra la mala suerte en 2024.

En los puestos, los líderes realizan limpiezas espirituales mediante rituales con flores y perfumes e incluso utilizan huevos para limpiar el cuerpo de vibras negativas.

Feria de los Deseos en Perú. Foto: captura de video Feria de los Deseos en Perú. Foto: captura de video

Durante la feria, que se extenderá hasta el 31 de enero, se representan en miniatura todos los objetos y objetivos que la gente desea para el año que entra. Entre otras tantas cosas, se venden pequeñas casas y vehículos, certificados de buena salud, diplomas universitarios y dinero.

Antes de ser comprados, estos diminutos objetos llamados "alasitas", que en lengua indígena aymara significa "cómprame", tienen que ser bendecidos previamente por un chamán.

Feria de los Deseos en Perú. Foto: X Feria de los Deseos en Perú. Foto: X

Estas tradiciones y prácticas ancestrales son llevadas a cabo por por diferentes pueblos indígenas de los Andes, especialmente en Perú y Bolivia y algunas zonas del norte de Chile y Argentina.

Notas relacionadas