Rolexgate: Dina Boluarte realiza varios cambios en su gabinete tras el allanamiento a su casa

La presidenta peruana es investigada por enriquecimiento ilícito por lucir relojes de lujo no declarados en ceremonias oficiales.

Por Canal26

Martes 2 de Abril de 2024 - 08:36

Dina Boluarte cambia a miembros de su gabinete. Foto: Reuters. Dina Boluarte cambia a miembros de su gabinete. Foto: Reuters.

Dina Boluarte, la presidenta de Perú hizo diversos cambios en su gabinete de ministros después del escándalo que se desató en la última semana cuando la Policía Nacional allanó su hogar por la causa "Rolexgate", en la que se la acusa a la mandataria de enriquecimiento ilícito. La intención de la jefa de Estado peruana es recuperar la confianza del Congreso. 

"A mí no me ha botado ni me han censurado (en el Parlamento), yo me voy tranquilo", declaró Víctor Torres, el ahora exministro del Interior al abandonar la sesión del Consejo de Ministros. El exfuncionario afirmó tener motivos familiares de salud para renunciar al cargo.

Encontrá más vídeos

Torres solicitó además a la prensa dejar a Boluarte ejercer la presidencia de la República, ante los reclamos para que expliqué de dónde salieron los relojes de lujo que luce en las ceremonias oficiales.

En reemplazo de Torres, la jefa de Estado tomó el juramento al general en retiro de la Policía Nacional Walter Ortiz Acosta, quien fue Director General de la Dirección General Contra el Crimen Organizado del Despacho Viceministerial de Orden Interno del Ministerio del Interior.

Además de Torres, cambiaron cinco integrantes del gabinete más. Junto a Ortiz, la presidenta peruana tomó el juramento a Morgan Quero Gaime como ministro de Educación, a Ángel Manuel Manero Campos como ministro de Desarrollo Agrario y Riego, y Sergio González Guerrero en Producción.

Dina Boluarte cambia a miembros de su gabinete. Foto: Reuters. Dina Boluarte cambia a miembros de su gabinete. Foto: Reuters.

En este marco, asumió Elizabeth Galdo Marín como ministra de Comercio Exterior y Turismo, y Angela Teresa Hernández Cajo como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La modificación de ministros ocurrió luego de que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, asista al Congreso para pedir su voto de confianza, razón por la cual la mandataria aceleró la reconfiguración del Ejecutivo pocas horas después de la salida de los ya exministros.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

El allanamiento a Dina Boluarte

Por otro lado, Boluarte, desautorizó un recurso de habeas corpus que presentó un abogado para anular las órdenes del allanamiento en su vivienda y en el Palacio de Gobierno de Lima, como parte de la investigación fiscal de sus relojes de lujo no declarados.

Allanamiento en la casa de Dina Boluarte. Foto: EFE Allanamiento en la casa de Dina Boluarte. Foto: EFE

El recurso, que fue presentado por un abogado identificado como Marcos Riveros, fue rechazado mediante un documento enviado por la defensa de la gobernante al Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima.

"En mi calidad de supuesta 'beneficiaria' del presente recurso interpuesto oficiosamente, acudo a su despacho a fin de desautorizar la presente solicitud de Habeas Corpus, puesto que no conozco al abogado Marco Riveros Ramos, no es parte de mi defensa y no lo he autorizado ni directa ni indirectamente a hacerlo", dijo.

La jefa de Estado pidió después a la Fiscalía de la Nación que se adelante la fecha en que debe brindar su declaración sobre el denominado 'caso Rolex', que fue programada inicialmente para el viernes 5 de abril

El abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, envió una carta en la que pidió al Ministerio Público que esa declaración sea tomada "de forma inmediata, a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación".

Notas relacionadas