Renunció el ministro de Interior de Perú tras las denuncias por su incapacidad para enfrentar la delincuencia

Vicente Romero presentó su salida del cargo después de que el Parlamento peruano aprobara una moción de censura en su contra.

Por Canal26

Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 16:11

Parlamento de Perú. Foto: Instagram/ @congresodelperu Parlamento de Perú. Foto: Instagram/ @congresodelperu

El Parlamento de Perú aprobó una moción de censura provocando la renuncia del ahora exministro de Interior Vicente Romero. Las acusaciones contra el exfuncionario estaban relacionadas a una falta de compromiso para enfrentar la delincuencia y el delito organizado. 

En sus redes sociales, Romero publicó en su defensa que durante su mandato de diez meses su equipo se tuvo que enfrentar a "la etapa más compleja de las protestas sociales". Sin embargo, el exfuncionario admitió que es necesaria "una intervención planificada" respecto del crimen en la situación actual, y planteó que durante su gestión intentó "sentar las bases para reducir y derrocar la criminalidad".

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

La votación en el Parlamento peruano

La moción de censura se aprobó con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones, según la agencia de noticias Europa Press. Con 66 apoyos bastaba para aceptar la moción que da un plazo de 72 horas al titular de la cartera para presentar su renuncia.

Tuits de Vicente Romero. Foto: captura. Tuits de Vicente Romero. Foto: captura.

Desde el recinto peruano denunciaron que el exministro no tuvo "liderazgo y capacidad" para luchar contra la inseguridad.

Tuits de Vicente Romero. Foto: captura. Tuits de Vicente Romero. Foto: captura.

Romero es el primer ministro censurado desde que Dina Boluarte asumió el poder en diciembre de 2022, después de la crisis política que se desató en el país por la detención del expresidente Pedro Castillo. En ese momento, el exmandatario anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

Notas relacionadas