Día de la Madre 2023: el origen de la celebración en Argentina

El Día de la Madre en la Argentina cae en medio de un fin de semana largo que tiene lugar entre el 13 y el 16 de octubre por el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Por Canal26

Domingo 15 de Octubre de 2023 - 07:39

Día de la Madre. Foto: Unsplash Día de la Madre. Foto: Unsplash

Octubre trae consigo la llegada de un fin de semana largo de cuatro días dentro del cual cae el Día de la Madre, una de las fechas festivas de este mes.

El origen de este día, que muchos utilizan para pasar junto a su familia, se remonta a 1931, cuando el Papa Pío XI dedicó el 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como homenaje al Concilio de Éfeso.

Fue así como el gobierno argentino, encabezado por presidente de facto José Félix Uriburu, tomó esta iniciativa religiosa y dispuso que el domingo posterior o anterior a esa fecha se destejara el Día de la Madre.

Día de la Madre. Foto: Unsplash El Día de la Madre era una celebración religiosa. Foto: Unsplash

Con el pasar del tiempo, se estableció que sería siempre el tercer domingo de octubre, el antepenúltimo mes del año. Fue así como, una fecha que comenzó siendo de carácter religioso, se convirtió en una costumbre argentina que reúne cada octubre a las familias.

Nicole Neumann junto a sus hijas. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

La polémica decisión de Nicole Neumann tras recibir "hate" en los posteos por el Día de la Madre

¿Cuáles son los próximos feriados y fines de semana largo del 2023?

Faltan sólo 3 meses para terminar el 2023. Los feriados dispuestos en el calendario oficial para lo que resta del año son los siguientes:

Feriados trasladables:

  • 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (que se celebrará el lunes 16 de octubre)

Calendario de feriados 2023. Foto Ministerio del Interior argentina.gob.ar. Calendario de feriados 2023. Foto Ministerio del Interior argentina.gob.ar.

Puentes turísticos:

  • 13 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (fin de semana largo por traslado del jueves 12 de o al lunes 16 de octubre).

Feriados inamovibles:

  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • 25 de diciembre: Navidad

Notas relacionadas