Día Mundial contra el Bullying y el Acoso Escolar: ¿por qué se celebra el 2 de mayo?

Este martes 2 de mayo se conmemora una jornada que busca concientizar sobre una problemática que sufren millones de niños en todo el mundo.

Por Canal26

Martes 2 de Mayo de 2023 - 09:11

Bullying. Foto: NA.Bullying. Foto: NA.

Como cada 2 de mayo, este martes se conmemora el Día Mundial contra el Bullying y el Acoso Escolar. La búsqueda de la jornada es la concientización sobre la problemática que golpea especialmente a los más jóvenes no distingue de países, por lo que las campañas suelen ser a nivel mundial.

Si bien no hay precisiones con respecto a las cifras, millones de niños y adolescentes sufren del bullying, lo que causa una cifra cercana a 200 muertes por año. Dicho número incluye también a adultos, ya que también hay casos de acoso contra mayores de edad. 

Erin Moriarty, actriz. Foto: NA

Te puede interesar:

"Es acoso": actriz de The Boys, Erin Moriarty, publicó un durísimo posteo por críticas sobre su cambio físico

¿Por qué se conmemora el Día Mundial contra el Bullying y el Acoso Escolar el 2 de mayo?

La UNESCO aprobó en 2016 un proyecto que fue llevado adelante por Javier Miglino, creador de la ONG Bullying Sin Fronteras en 2013. Con respecto a Argentina, se implementó años después con el reconocimiento del Senado.

BullyingBullying. Foto: Archivo.

Justamente, la organización fundada por Miglino define que "el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas".

En lo que refiere a la fecha, no hay una explicación referida a la jornada, más allá de la búsqueda de mostrar lo que sufren millones de niños. "Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas", expresó Miglino sobre la problemática que tiene relevancia mundial. 

El doctor completó: "El bendito Día Mundial Contra el Bullying nació en la espontaneidad, en la esperanza y en la buena fe de un soñador, que cree que las cosas pueden cambiar para bien con un poco de buena voluntad y esfuerzo".

Notas relacionadas