Escándalo en Uruguay por piratería de señales y contenidos: un comerciante detenido

Se realizaron allanamientos tras denuncia presentada por la Alianza contra la Piratería de TV Paga, organización que nuclea a distintas empresas de entretenimiento. La fuerte sanción al detenido.

Por Canal26

Jueves 26 de Diciembre de 2019 - 03:08

Piratería de señales y contenidosTelevisión.

La Alianza contra la Piratería de TV Paga realizó hace una semana una denuncia contra la piratería de televisión paga en Uruguay y terminó con un allanamiento de la policía a local comercial del departamento de Durazno donde se incautó infraestructura utilizada para desarrollar piratería de señales y contenidos. El propietario del lugar fue, entre otras cosas, imposibilitado del salir del país vecino.

 

Además de detener al propietario del lugar se incautó importante infraestructura utilizada para desarrollar esta actividad ilegal. Quienes participaron del operativo aseguran que se habría desbaratado parte de una organización integrada por otros proveedores piratas.

 

Incautaron dispositivos de una "magnitud importante", dijo la representante de Alianza en Uruguay, Julie Rothschild, al diario uruguayo El Observador quien aseguró que había antenas, equipos, tarjetas y computadoras.

 

"La infraestructura incautada, hace presumir la existencia de un montón de gente más operando a nivel mayorista", afirmó Rothschild y dijo que el detenido puede ser un operador con influencias sobre otros países mientras opera desde Uruguay.

 

Durante el allanamiento llamó la atención la infraestructura incautada y el conocimiento técnico que poseía el detenido, lo que indica que trabajaría en red e incluso con la colaboración de infractores radicados en otros países, señaló la Alianza contra la Piratería de TV Paga (Alianza).

 

El detenido sufrió una fuerte sanción ya que fue formalizado, embargado y se le impusieron restricciones para salir del país mientras continúa la investigación correspondiente.

 

La entidad realizó la denuncia pero viene investigando al detenido y a un compañero, desde hace mínimo un año. La representante de la agrupación en Uruguay resaltó el trabajo de la policía de delitos informáticos de Durazno, la fiscalía y la jueza del caso. Según Rothschild, en este caso se actuó "con casi cien por ciento de certeza" y rapidez por parte de la justicia.

 

La Alianza contra la Piratería de TV Paga es una organización que nuclea a distintas empresas de entretenimiento fundada en 2013 y la integran los principales actores de la industria audiovisual con el objetivo de combatir la piratería de televisión paga en Latinoamérica y el Caribe. Entre los proveedores de contenidos están HBO, La Liga, ESPN y otros dedicados a la tecnología.

 

Según el comunicado de la Alianza, la piratería es el competidor número uno de los operadores y programadores de televisión paga en América Latina, convirtiéndose en un problema multimillonario para la región, que plantea enormes desafíos para los operadores, programadores, gobiernos y consumidores.

 

De los aproximadamente 89 millones de hogares latinoamericanos y caribeños, la piratería de señales corresponde a aproximadamente el 27%, según Alianza y las estimaciones de la piratería online en Latinoamérica, apuntan a unos 110 millones de usuarios, es decir al 50% de quienes tienen acceso a Internet en la región (informe realizado por Netnames).

 

Además, según la Alianza, se dejan de generar 50 mil nuevos empleos en la región por año. La piratería afecta a quienes han contribuido con su talento a la creación de contenido y a quienes invierten en tecnología para generar un programa que contribuye a promover la cultura local, ofrecer entretenimiento, información, deportes, etc. Al mismo tiempo, para los usuarios es una amenaza importante para su seguridad cibernética: la mayoría de los grupos criminales detrás de la piratería en línea ganan dinero mediante la instalación de anuncios de spam, virus y "malware".

 

Notas relacionadas