"Estoy sobrepasado": un médico de guardia expuso el aluvión de bonaerenses que se atienden en un hospital de la Ciudad

El médico, escoltado por personal de seguridad del hospital, tuvo que enfrentarse a familiares y enfermos que exigían ser atendidos de forma inmediata. El profesional explicó que las demora se debían a que estaban atendiendo a víctimas de un choque múltiple en grave estado.

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 09:47

Médico Argerich. Foto: Captura de video. Médico cirujano de la guardia del Hospital Argerich. Foto: X / @esmeneuquen.

Un video viral protagonizado por un médico cirujano de la guardia del Hospital Argerich puso en manifiesto las difíciles condiciones de trabajo que enfrenta el personal de salud en la ciudad de Buenos Aires. La grabación, realizada la semana pasada, muestra al médico acompañado por personal de seguridad, lidiando con familiares y pacientes que exigían atención médica de manera inmediata. 

En un lapso de tres minutos, el profesional expuso la abrumadora realidad diaria en la que se encuentran, mientras al menos seis personas amenazaban con tomar medidas extremas, incluso mencionando la posibilidad de "quemar todo" si la espera continúa. Los traslados al Argerich, en el barrio porteño de La Boca, habían sido de víctimas de un choque múltiple que estaban en estado grave.

Médico cirujano de la guardia del Hospital Argerich. Video: X / @maquialifraco.

El médico destacó la presión a la que se enfrenta el personal de salud al revelar que, a pesar de ser ocho médicos disponibles, las ambulancias continuaban llegando con pacientes en estado crítico. El origen de la problemática se atribuyó a la alta demanda de bonaerenses que acuden a los hospitales porteños debido a la falta de servicios médicos cercanos.  

Anya nunca tuvo relaciones sexuales con nadie. Foto: Anya Panchal/SWNS

Te puede interesar:

Una mujer de 36 años nunca tuvo sexo y dijo que prefiere comer torta antes que estar en pareja

"Atiendo a todo el mundo que puedo atender y estoy sobrepasado": la dura situación que atraviesan las guardias médicas en Capital Federal 

En el video, a la pregunta “¿usted de dónde viene?” que hace el médico en medio de la discusión, las seis personas que reclaman atención responden La Plata, Florencio Varela, Aldo Bonzi, Avellaneda, Alpargatas y Zapiola. “Ninguno viene de La Boca" replicó el profesional. "Tengo una capacidad de recursos para gente de la Capital Federal, especialmente del barrio de La Boca", agregó. 

"Ahora, atiendo a todo el mundo que puedo atender y estoy sobrepasado”. Ante los cuestionamientos a su respuesta, el profesional agregó: “Estoy explicando por qué estoy sobrepasado de trabajo. Y es porque todo el mundo viene para acá”.

Hospital Argerich Hospital Argerich. Foto: Archivo. 

Este incidente reflejó las consecuencias de la concentración de recursos sanitarios en la ciudad, con una proporción desequilibrada entre la población local y otros provenientes de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, se destacó la urgencia de abordar la problemática y mejorar la accesibilidad a los servicios de salud del sistema.

Ante las críticas surgidas a raíz del video, el Ministerio de Salud de la ciudad respondió comprometiéndose a reforzar la atención en los centros de atención en los barrios, mediante los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), con el objetivo de aliviar la demanda en las guardias hospitalarias y prevenir situaciones similares a la ocurrida en el Hospital Argerich.

Notas relacionadas