Google celebra el "Flat White" con un Doodle: qué es este café y a qué se debe su homenaje

Google rinde homenaje a esta famosa bebida con su doodle, invitando a los usuarios a explorar el mundo del Flat White y descubrir la rica cultura que rodea al café.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 08:50

Doodle de Google. Foto: Captura de pantalla. Doodle de Google. Foto: Captura de pantalla.

Este lunes 11 de marzo, el motor de búsquedade Google sorprendió a sus usuarios al cambiar su imagen principal en homenaje al famoso "Flat White", una exquisita creación cafetera originaria de Australia de la cual su creación se remonta a ladécada de 1980.

Al ingresar a google.com, los usuarios son recibidos por un doodle que transforma las letras del buscador en una representación artística del Flat White. En tonos marrón y amarillo, las letras se transforman en una taza que se llena de café, mientras que las dos "o" se convierten en canastas de filtro, elementos esenciales en las máquinas de espresso. 

Flat White, café de especialidad. Foto: Unsplash. Flat White, café de especialidad. Foto: Unsplash.

Los doodles de Google buscan conmemorar eventos, logros o personas que dejaron una huella imborrable en el mundo. En este caso, el Flat White, conocido por su delicada mezcla de café y leche vaporizada microespumada, es el protagonista de este cambio temporal en el logo de la página principal.

Aunque el Flat White es, en la actualidad, una bebida popular en cafeterías especializadas, sus raíces se remontan a los primeros años de la década de 1980 en Melbourne, Australia. La clave de esta bebida radica en la preparación de la leche, que busca lograr una textura suave y sedosa, creando un equilibrio perfecto entre el café y la leche sin que ninguno eclipse al otro.

A diferencia del cappuccino, que mantiene una proporción equitativa entre espresso, leche y espuma, el Flat White destaca por su enfoque en la leche, con una capa de espuma más fina. Servido en una taza pequeña de cerámica de 150 a 160 ml, este café incorpora la denominada microespuma, que aporta una textura cremosa, dejando una fina capa en la parte inferior de la taza al vaporizarla.

Flat White, café de especialidad. Foto: Unsplash. Flat White, café de especialidad. Foto: Unsplash.

Un elemento distintivo del Flat White es la tradicional inclusión de latte art, que añade un toque artístico a la experiencia de tomar un café.

Doodle interactivo de Google alusivo a San Valentín. Foto: NA.

Te puede interesar:

Google se unió a los festejos de San Valentín y lanzó un Doodle interactivo enfocado en la química entre parejas

Cómo preparar un Flat White

Para quienes quieran adentrarse al mundo del café de especialidad, se detalla a continuación una guía para preparar un Flat White desde casa. Los pasos son los siguientes: 

  • Calentar entre 150 y 200 ml de leche a aproximadamente 65 °C, evitando llegar al punto de ebullición.
  • Mientras se calienta la leche, preparar un espresso doble con alrededor de 18 a 20 gramos de café molido fino, obteniendo aproximadamente 60 ml de espresso.
  • Verter el espresso en una taza de cerámica precalentada y añadir cuidadosamente la leche caliente vaporizada. El objetivo es lograr una proporción armoniosa entre el café y la leche, con una capa delgada de espuma en la parte superior.
  • El Flat White permite que el sabor del espresso se destaque, complementado por la cremosidad de la leche, logrando una experiencia única donde ambos elementos se realzan sin que alguno predomine.

Notas relacionadas