Halloween: cuándo es y cuál es el verdadero origen de la festividad

La Noche de Brujas nació con la cultura celta para celebrar el fin de la cosecha y el año nuevo celta, fecha en la que se desdibujaba la barrera entre el mundo de los vivos y los muertos, provocando que los espíritus se mezclen con los vivos.

Por Canal26

Viernes 27 de Octubre de 2023 - 12:58

Halloween se festeja el 31 de octubre. Foto: Unsplash. Halloween se festeja el 31 de octubre. Foto: Unsplash.

Octubre llega a su fin, pero no sin antes dar lugar a una aterradora festividad: Halloween, también conocida como la Noche de Brujas. Esta fiesta de origen anglosajón trascendió las fronteras para convertirse en una de las fechas más emblemáticas de muchos países, incluida la Argentina.

En Argentina, particularmente, la celebración de la Noche de Brujas se convirtió en una ocasión especial tanto para niños y adultos que esperan al 31 de octubre para aprovechar la festividad y divertirse con disfraces, golosinas e historias de terror.

Este año, Halloween caerá el martes 31 por la noche, siendo la antesala de la festividad católica del Día de Todos los Santos. Pero a pesar de ser una fecha celebrada desde lo lúdico y divertido, lo cierto es que el origen de este día se encuentra cargado de misterio y simbolismo ligado a rituales y creencias espirituales.

Noche de Brujas_Halloween Foto de Reuters Noche de Brujas, Halloween. Foto: Reuters.

Incluso los disfraces tenían un fin espiritual, dado que estos eran utilizados para ahuyentar a los espíritus malignos que, según la creencia popular de aquella época, deambulaban en esa fecha.

La reacción del empleado que logró millones de reproducciones en TikTok. Foto: Captura de video.

Te puede interesar:

Encontró un "cadáver" en la casa de donde trabaja y su reacción se hizo viral: "Suena hasta acostumbrado"

Cuál es el verdadero origen de Halloween

De acuerdo a la historia, el origen de la Noche de Brujas se encuentra ligado a la cultura celta, en especial de Irlanda, para celebrar el fin de la temporada de cosechas para marcar el “año nuevo celta”, que justamente coincidía con el solsticio de otoño.

Según la creencia de los celtas, durante la noche del 31 de octubre se abría la barrera entre el mundo de los vivos y el reino de los muertos, lo cual les permitía a los espíritus de las personas fallecidas mezclarse con los vivos, y es justamente esta creencia una de las características fundamentales de Halloween.

Decoraciones de Halloween. Foto: Reuters. Decoraciones de Halloween. Foto: Reuters.

Es por esta conexión entre ambos mundos que las personas se disfrazaban y utilizaban máscaras para así poder protegerse y ahuyentar a los espíritus malignos. Cabe mencionar también que se realizaban rituales sagrados con características purificadoras y religiosas para comunicarse con los muertos y ayudarlos a encontrar su camino hacia el más allá, colocando velas encendidas en las ventanas.

En la actualidad, el sentido de la festividad cambió completamente y se convirtió en una fecha llena de diversión pero que aún conserva algunos de sus componentes originales como el disfraz, las máscaras o las historias de fantasmas ya que, más allá de ser una fiesta de disfraces, es un tributo a la conexión entre el mundo de los vivos y los muertos.

Notas relacionadas