Inédito: una neurocirujana extrajo un gusano del cerebro de su paciente

La extraña criatura que se retorcía era una larva de un gusano redondo autóctono de Australia, llamado Ophidascaris robertsi.

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2023 - 17:01

Médicos australianos de Canberra extrajeron por primera vez el gusano redondo vivo. Foto: @TNChiapas Médicos australianos de Canberra extrajeron por primera vez el gusano redondo vivo. Foto: @TNChiapas

La cirujana Hari Priya Bandi fue partícipe de una situación inimaginable. Su paciente presentaba unos misteriosos síntomas que obligaron a la especialista a realizar una biopsia para dar con el problema. Cuando las pinzas atravesaron el pequeño agujero, se topó con un gusano de 8 centímetros de largo.

“Pensé: ‘¿Qué es esto? No tiene ningún sentido. Pero está vivo y se mueve’”, declaró Bandi. “Continuó moviéndose con vigor. Todos nos sentimos un poco asqueados”, añadió la neurocirujana al ser consultada sobre la situación que vivió.

Círculo vicioso del cerebro. Foto: Unsplash Médicos sacaron un gusano de un cerebro. Foto: Unsplash

Este extraordinario e insólito caso médico llevó a Bandy y a Sanjaya Senanayake, el médico de enfermedades infecciosas, a realizar un artículo publicado en el último número de la revista Emerging Infectious Diseases.

Yogurt, salud, superalimento, desayuno. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alimentación y salud: los cinco desayunos para tener un cerebro sano, según Harvard

El caso el primera persona

Senanayake contó que estaba de guardia en el hospital cuando se encontró el gusano. “Recibí una llamada diciendo: ‘Tenemos un paciente con un problema de infección. Acabamos de extraer un gusano vivo del cerebro de esta paciente’”, explicó.

La mujer había ingresado al hospital desesperada, con una sintomatología inclasificable. Meses de olvidos, depresión y cambios en su cerebro. Un año antes, había ingresado en el hospital de su localidad, en el sureste del estado de Nueva Gales del Sur, con síntomas como dolor abdominal, diarrea, tos seca y sudores nocturnos.

Médicos extrajeron un gusano. Foto: @lanoticiasv Médicos extrajeron un gusano. Foto: @lanoticiasv

Al informarse sobre el caso, Senanayake estaba convencido de que la biopsia revelaría un cáncer o un absceso. “Esta paciente había sido tratada de una enfermedad misteriosa que, en última instancia, pensamos que era una afección inmunológica, porque no habíamos sido capaces de encontrar un parásito antes, y entonces, de la nada, apareció este gran bulto en la parte frontal de su cerebro”, comentó el médico.

“De repente, con sus pinzas (las de Bandi), está cogiendo esta cosa que se retuerce. Ella y todos los presentes en el quirófano se quedaron absolutamente atónitos”, agregó Senanayake.

Por su parte, Bandi dijo, sorprendida, que su paciente había recuperado la conciencia después de extraer el gusano sin ninguna consecuencia negativa. “Estaba muy agradecida por tener una respuesta a lo que le había estado causando problemas durante tanto tiempo”, expresó la cirujana.

El funcionamiento del cerebro humano continúa siendo un misterio para los médicos e investigadores. Foto: Unsplash. Luego de extraer el gusano, la paciente mejoró. Foto: Unsplash.

De acuerdo con el artículo, seis meses después de la extracción del gusano, los síntomas neuropsiquiátricos de la paciente habían mejorado, pero persistían. “Se encuentra bien, pero como se trata de una nueva infección, la estamos vigilando de cerca”, declaró Senanayake a la cadena de televisión Ten Network.

Notas relacionadas