Licencia de conducir: un nuevo proyecto busca retirarle el carnet a quienes estén involucrados en siniestros viales

Este nuevo proyecto fue presentado en la Provincia de Buenos Aires y busca modificar el artículo 56 bis del Código Procesal Penal.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 18:45

Licencia de conducir. Foto: Unsplash Licencia de conducir. Foto: Unsplash

Un nuevo proyecto de ley pone en el ojo de la tormenta a las licencias de conducir. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo retirar de forma provisoria el registro a quienes participaron de siniestros viales, inhabilitándolos de forma provisoria para que el vehículo no pueda circular por la vía pública.

"La iniciativa apunta a todos aquellos conductores implicados en un delito vial (lesiones, muerte o daños) sean inhabilitados provisoriamente, hasta tanto realicen los exámenes médicos para certificar que al momento del siniestro se encontraban en condiciones psicofísicas", sostuvo la diputada del PRO Sofía Pomponio.

Licencia de conducir. Foto: NA El nuevo proyecto busca modificar el artículo 56 bis. Foto: NA

Este nuevo proyecto fue presentado en la Provincia de Buenos Aires y busca modificar el artículo 56 bis del Código Procesal Penal. 

"Con esta reforma, se busca agilizar los procesos legales relacionados con delitos viales y brindar mayor protección a las víctimas. La figura de la inhabilitación provisoria permitirá que el fiscal pueda solicitar la suspensión del carnet de conducir de manera más rápida y efectiva", expresó la legisladora.

Licencia de conducir. Foto: ANSV.

Te puede interesar:

Robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país y las venden por Internet

El nuevo proyecto: suspender licencias de conducir

Si este proyecto se pone en marcha, en PBA, "se establecerán requisitos para que el imputado demuestre su aptitud para conducir, como la realización de exámenes médicos que demuestren su estado psicofísico en el momento del hecho".

El examen para otorgar la licencia de conducir en la Ciudad se tomará en la calle. Foto: NA. Quienes comentan delitos viales perderán su licencia. Foto: NA.

Esta medida se sumaría al actual sistema de scoring que rige en la Provincia en la que se reduce la cantidad de puntos que tiene cada conductor en su carnet cuando comete una infracción. El mismo se suspende por completo cuando el individuo se queda sin unidades.

"La seguridad vial no es una cuestión partidaria. El proyecto no tiene color ni bandera política, es una necesidad no sólo para la Justicia sino también para los familiares de las víctimas", agregó Pomponio.

Licencia de Conducir Licencia de Conducir. Foto: archivo

Si el conductor busca recuperar su registro, deberá realizarse los exámenes correspondientes para demostrar que se encuentra en condición de manejar.

Notas relacionadas