No compres esta reconocida marca de miel: la ANMAT pidió que la retiren del mercado

Luego de que lleguen varias denuncias de los consumidores, el organismo que regula los alimentos y medicamentos de país prohibió su elaboración. Los motivos.

Por Canal26

Viernes 5 de Abril de 2024 - 19:20

Pote de miel. Foto: Unsplash. La ANMAT prohibió una marca de miel. Foto Unsplash.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la producción y venta de una reconocida marca de miel. A través de la Resolución 2877/2024, el organismo regulador ordenó que se retire de todos los supermercados y puntos de ventas del país la marca de miel de abejas "El Panal".

Aceite de oliva. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Peligro: ANMAT prohibió el consumo de una marca de aceite de oliva y una de miel de abejas

La marca de miel prohibida por la ANMAT

La decisión se tomó tras el reclamo de un consumidor y luego de que el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) realizara una investigación. La denuncia decía que este producto contenía "elementos extraños en su interior" y presentaba "características organolépticas alteradas".

La marca de miel que fue prohibida por la ANMAT. Foto Boletín Oficial. La marca de miel que fue prohibida por la ANMAT. Foto Boletín Oficial.

La prohibición de esta marca de miel y siguiente retiro del mercado ocurrió "por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado".

Debido a esto, el organismo que controla la producción de alimentos dispuso que los productos de esta marca "no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República Argentina de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley 18284".

¿Por qué las abejas son esenciales para el ecosistema?. Unsplash.

Te puede interesar:

"Indispensables para la vida": ¿Por qué las abejas son la especie más importante del planeta?

La razón por la que la ANMAT prohibió una marca de miel 

ANMAT remarcó que el producto carecía de registro de establecimiento y de producto, además de estar erróneamente rotulado y así violaba el artículo 3 de la Ley 18.284, al artículo 3 del Anexo II del Decreto 2126/71, los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino.

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Foto NA. Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Foto NA.

Por su parte, el INAL alertó sobre las irregularidades en el producto, luego de que la Dirección General de la Industria Alimenticia de Córdoba verificara en el Sistema de Información Federal para la Gestión de Control de Alimentos (SiFeGa) que la marca de miel producida por Cooperativa Surcos S.A. no tenía registrado ante las autoridades ni el producto, ni el establecimiento.

En ese contexto, el INAL recomendó la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización de la miel "El Panal" hecha en Santiago del Estero, con el objetivo de "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales.

Los rótulos falsificados del alimento "El Panal" que la ANMAT prohibió y exigió que se retiren del mercado son: los registros sanitarios RNE N° 220002063 y RNPA N° 2200063953. Se trata de "un producto falsamente rotulado que utiliza números de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal", remarcaron.