No más resaca: crean una bebida que embocharra a las personas y no causa efectos secundarios

El equipo de científicos británicos concentra sus esfuerzos en obtener los permisos necesarios para su lanzamiento en el mercado. Conocé más sobre ella.

Por Canal26

Sábado 12 de Agosto de 2023 - 19:50

Científicos británicos crean una bebida con efectos alcohólicos que no produce resaca. Foto: Gentileza GABA Labs. Científicos británicos crean una bebida con efectos alcohólicos que no produce resaca. Foto: Gentileza GABA Labs.

GABA Labs parece tener la fórmula secreta para evitar la resaca. Liderado por el profesor de neuropsicofarmacología David Nutt, un equipo de científicos británicos planea desarrollar una bebida que produzca experiencias similares al alcohol y no cause efectos secundarios.

Según informó el medio 'Deutsche Welle', los expertos pretenden mantener el efecto calmante y social, pero buscan eliminar el aspecto negativo que se produce al día siguiente, mundialmente conocido como resaca.

Su última creación, llamada 'Alcarelle', se basa en la estimulación del sistema GABA del cerebro, que desempeña un papel crucial en la regulación del comportamiento y el estado de ánimo de cada individuo.

Botellas de diferentes bebidas alcohólicas. Foto: Unsplash. Botellas de diferentes bebidas alcohólicas. Foto: Unsplash.

En esa misma línea, Nutt explicó que GABA es un neurotransmisor fundamental en la parte frontal del cerebro y, muchos de los efectos deseados del alcohol, están mediados a través de este sistema. Entre ellas, la disminución de ansiedad y relajación.

En base a ello, la empresa británica trabaja en desarrollar una molécula que se dirija únicamente a GABA, evitando así los efectos desagradables que el alcohol puede tener en nuestro cuerpo cuando se metaboliza.

Consumo de alcohol. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Tomaste de más?: las bebidas y alimentos que tenés que ingerir si tenés resaca

Antecedente y problemática introducción al mercado

En 2021, Nutt junto a su equipo creó 'Sentia', una bebida que promete tener los mismos efectos mencionados anteriormente. Sin embargo, esta fue inventada con ingredientes naturales conocidos por actuar sobre el sistema GABA.

Vaso de cerveza. Foto: Unsplash. Vaso de cerveza. Foto: Unsplash.

A pesar de que no tiene los mismos efectos nocivos que el alcohol, se recomienda su consumo moderado, sin exceder los 200 ml diarios.

Para romper la barrera e introducir la bebida a los grandes mercados, 'Alcarelle' deberá pasar una rigurosa prueba de seguridad alimentaria en Estados Unidos. Luego, el siguiente gran paso será incorporar su venta en el continente europeo.

Para cumplir este objetivo, que tardará entre tres y cinco años, sus creadores planean recaudar una inversión de 8 millones de libras. De esta manera y, en caso de lograrlo, GABA Labs revolucionará el mundo de las bebidas que no producen resaca.