Resaca navideña: los relajantes y famosos videos "ASMR" podrían ayudar a aliviarla

Este tipo de videos, que desde hace varios años tomaron cierta popularidad en redes sociales, desatan una respuesta sensorial que provoca la tranquilidad en quienes los miran.

Por Canal26

Lunes 25 de Diciembre de 2023 - 16:14

Muchas personas con problemas para conciliar el sueño, acuden a este tipo de videos. Foto: Unsplash. Muchas personas con problemas para conciliar el sueño, acuden a este tipo de videos. Foto: Unsplash.

Los famosos videos de ASMR, disponibles en plataformas como YouTube, TikTok e Instagram, se han transformado en una tendencia cada vez más popular, incluso para aliviar la resaca. Sus siglas, correspondientes a "Autonomous Sensory Meridian Response" o "Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma", definen a este fenómeno que produce una sensación placentera de hormigueo en algunas personas ante los estímulos auditivos, visuales, táctiles o cognitivos, por lo que ayudan en momento de malestares.

Estos videos, que presentan susurros, sonidos de uñas largas tocando objetos y otras técnicas específicas, buscan proporcionar una experiencia sensorial relajante. Los creadores de contenido, conocidos como "ASMRtists", utilizan diversas técnicas para inducir esta sensación en los espectadores, con el propósito de aliviar el insomnio, la ansiedad y el estrés.

Videos más populares de YouTube sobre ASMR. Foto: Captura de pantalla YouTube. Videos más populares de YouTube sobre ASMR. Foto: Captura de pantalla YouTube.

La ciencia detrás del ASMR sigue en desarrollo por lo que todavía se llevan a cabo investigaciones para comprender mejor las bases neurológicas de este fenómeno y sus posibles beneficios terapéuticos.

Dentro de las categorías de ASMR en plataformas como YouTube, TikTok e Instagram, existe una amplia variedad de enfoques. Algunos creadores de contenido se dedican a tocar objetos durante horas, mientras que otros adoptan diferentes personajes para ofrecer una experiencia casi personalizada al usuario.

Por ejemplo, Nadina Iona, una popular youtuber española con 1.6 millones de suscriptores, crea videos como "ASMR tu amiga te hace el skincare", en el que utiliza uñas extremadamente largas para captar sonidos específicos y susurra mientras realiza una rutina de cuidado de la piel, una actividad que, según los usuarios, brinda una experiencia relajante. 

En este proceso, utiliza varios productos, hace movimientos repetitivos y entabla una conversación imaginaria con una supuesta amiga. La idea de todo el video es que la persona se relaje y verdaderamente sienta la compañía de Nadina en los 13 minutos que suelen durar sus videos. En este contexto, puede ser más que útil para lidiar con la resaca luego de la noche navideña.

Videos de ASMR disponibles en YouTube. Video: @LesCousinsASMR.

Quinamayó, el pueblo colombiano que celebra navidad en febrero. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Quinamayó, el pueblo de Colombia que festeja Navidad en febrero: la historia detrás de la tradición

La popularidad del ASMR

En la plataforma YouTube, basta con buscar "ASMR" para encontrar una gran cantidad de videos con esta temática, generalmente con duraciones superiores a diez minutos, diseñados para inspirar una sensación de somnolencia y tranquilidad incluso desde sus portadas.

Con el paso del tiempo, el fenómeno del ASMR migró a otras redes sociales como Instagram, aprovechando los formatos verticales y la posibilidad de transmisiones en vivo. En TikTok, especialmente, se convirtieron en una industria en sí misma, donde los creadores establecen horarios fijos para realizar transmisiones en vivo y pueden generar ingresos a través de los regalos de los espectadores.

A pesar de las investigaciones en curso, esta técnica ya logró posicionarse como una "subcultura digital", convirtiéndose en un fenómeno más amplio que ofrece relajación y alivio a aquellos que buscan una experiencia sensorial única. Su creciente popularidad refleja un interés generalizado en la búsqueda de métodos alternativos para el bienestar.

Notas relacionadas