Llegó el Año Nuevo: ¿cuándo se desarma realmente el arbolito de Navidad?

Tras las fiestas de fin de año y con la llegada de los Reyes Magos, sabemos que es momento de desarmar el arbolito, ¿pero cuándo es esa fecha exacta y por qué?

Por Canal26

Lunes 1 de Enero de 2024 - 20:06

Árbol de Navidad. Foto: Unsplash. Árbol de Navidad. Foto: Unsplash.

El ritual de tener un árbol navideño ocupa un lugar especial durante las festividades, pero, como todas las buenas tradiciones, llega el momento de despedirse. La respuesta a la pregunta de cuándo desarmar el árbol de Navidad puede generar controversia, y la elección de la fecha depende exclusivamente de cada familia y sus costumbres.

Quinamayó, el pueblo colombiano que celebra navidad en febrero. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Quinamayó, el pueblo de Colombia que festeja Navidad en febrero: la historia detrás de la tradición

La estrella en la punta: ¿por qué se coloca un 24 de diciembre?

El árbol de Navidad, con sus luces brillantes y decoraciones festivas, se convierte en el epicentro de nuestras celebraciones. Sin embargo, la incógnita sobre cuándo desmontar este símbolo navideño es un tema debatido que refleja diversas tradiciones, creencias y prácticas culturales e individuales.

Algunos pueden optar por desarmar el árbol inmediatamente después de concluir las festividades, mientras que otros prefieren extender la presencia festiva en sus hogares.

Árbol de Navidad. Foto: Unsplash. Árbol de Navidad. Foto: Unsplash.

Fajitas. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

Luego de Año Nuevo, cómo preparar fajitas para utilizar la comida que sobró de las fiestas

Desarmar el árbol, el fin de las fiestas

La fecha más tradicional para desarmar el árbol de Navidad es el 6 de enero, coincidiendo con el Día de los Reyes Magos, la última de las festividades navideñas. No obstante, hay quienes eligen el 8 de enero, marcando un mes exacto desde el día en que se armó el árbol.

Por otro lado, algunas costumbres culturales sugieren que desmontar el árbol antes del Año Nuevo es propicio para comenzar el nuevo año con energías renovadas, cerrando oficialmente la temporada de fiestas.

Árbol de navidad. Foto: Unsplash. Árbol de navidad. Foto: Unsplash.

Dieta Detox, batido verde. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Dieta detox: cómo comer por siete días para recuperarte de los excesos de las fiestas

¿De dónde viene la tradición del árbol?

El rito de armar el árbol de Navidad tiene sus raíces en la antigua tradición celta. Cuando los cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que los celtas celebraban el nacimiento de Frey, su dios de la lluvia, el sol naciente y la fertilidad, cada 8 de diciembre.

La costumbre celta implicaba adornar un árbol, que simbolizaba el universo, con antorchas. Los cristianos adaptaron esta práctica al colocar manzanas en referencia al pecado original y velas que representaban la luz de Cristo. Además, se cree que la forma triangular del pino es para representar la Santísima Trinidad.

Notas relacionadas