Nuevo paro de trenes el próximo martes: a qué líneas afectará y cuánto durará

La medida afectará la movilidad de los pasajeros que dependen de estas líneas durante la semana. Conocé los detalles del comunicado.

Por Canal26

Viernes 6 de Octubre de 2023 - 12:30

Trenes en la estación de Retiro. Foto: NA. Los sindicatos reclaman por un aumento salarial. Foto: NA.

Las líneas de trenes de pasajeros Belgrano Norte y Urquiza se verán afectadas por un paro general de actividades durante 24 horas programado para el martes 10 de octubre. El cese del servicio se debe al descontento de los sindicatos del sector ferroviario, quienes no pudieron llegar a un acuerdo salarial con las empresas líderes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores ferroviarios tomaron la decisión tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones salariales con las empresas Ferrovías SAC y Metrovías S.A. Como forma de protesta, se establecieron las pautas del paro de la próxima semana. 

Paro de trenes, Agencia NA Trenes. Foto: NA.

Paro de trenes. Foto: Télam

Te puede interesar:

Paro de trenes: se registran largas filas y demoras para viajar en colectivo

¿Qué establece el comunicado oficial?

La Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, Señaleros y Personal Superior de APDFA emitieron un comunicado conjunto anunciando la medida de protesta, la cual se decidió "luego de varias negociaciones por las paritarias de abril 2023-marzo 2024 sin obtener respuestas por parte de las empresas Ferrovías SAC y Metrovías S.A".

Sergio Sasia, secretario general de la UF, expresó: "Dado el tiempo transcurrido y teniendo en cuenta el estancamiento en la discusión paritaria, hemos determinado iniciar un plan de lucha en defensa de los intereses de los trabajadores involucrados".

“El personal realizará este próximo martes un paro general durante toda la jornada en esas dos empresas de pasajeros, tras varias negociaciones frustradas por las paritarias para ese período”, agregaron en el informe.

La Fraternidad anunció un paro nacional de trenes para el 15 de junio. Foto: NA. Los gremios instan a todos los trabajadores ferroviarios a mantenerse unidos durante el reclamo. Foto: NA.

El comunicado, que también cuenta con las firmas de Omar Maturano (La Fraternidad), Enrique Maigua (Señaleros ASFA) y Adrián Silva (Personal Superior APDFA), subrayó que los sindicatos han estado llevando a cabo "intensas negociaciones" con el objetivo de lograr una actualización salarial similar a la que se acordó con otras empresas del sector ferroviario, como ADIF SE, DECAHF SAPEM, SOF SE y BCyL SA.

Los representantes sindicales, además, instaron a sus afiliados a "mantenerse en unidad" durante esta protesta y prometieron informar sobre cualquier novedad relacionada con el conflicto salarial. Se espera que, en caso de lograr un acuerdo entre las partes, se levante el paro de trenes. 

Cabe destacar que la línea Belgrano Norte conecta la estación de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires con el distrito de Pilar, en la provincia de Buenos Aires. La línea Urquiza, por su parte, enlaza el barrio de Chacarita en Capital Federal con el municipio de Malvinas Argentinas en la provincia.