Paro de trenes: se registran largas filas y demoras para viajar en colectivo

El gremio La Fraternidad lleva adelante desde esta medianoche un paro de trenes de 24 horas que afecta a todo el servicio ferroviario, excepto los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba.

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 11:04

Paro de trenes. Foto: Télam Paro de trenes. Foto: Télam

En distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el Sindicato de Conductores de Ferrocarriles La Fraternidad convocó a un paro de trenes que gozó de un "alto atacamiento", según explicó el secretario general del gremio, Omar Maturano.

El impacto de la medida de fuerza se vio reflejado esta mañana en las largas filas de pasajeros y las demoras que se registraban en las paradas de colectivos.

Paro de trenes. Foto: Télam Plaza Constitución. Foto: Télam

"El paro es total y es un ejemplo de los trabajadores organizados", dijo Maturano, quien participa de una reunión convocada por la Secretaría de Trabajo desde las 10 en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650 del centro porteño.

El paro se realiza en reclamo de "una recomposición" salarial "de lo que se perdió por el aumento inflacionario". Esto provocó, principalmente en Retiro y Constitución, colectivos repletos de trabajadores que normalmente viajan en tren.

Paro de trenes. Foto: Télam Largas filas para tomar los colectivos. Foto: Télam

Para paliar las consecuencias, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, se informó que se estaban reforzando los servicios de las líneas de colectivos aledañas a los servicios de ferrocarriles.

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X

Te puede interesar:

Paro de trenes: los servicios que funcionarán con normalidad pese a la medida de fuerza

Las líneas de trenes afectadas

El paro no solamente afecta a las líneas de pasajeros, sino que también a los ferrocarriles de carga.

Los únicos pasajeros que no se vieron afectados por la medida de fuerza, son aquellos que utilizan los traslados de larga distancia hacia determinados sitios: la excepción del paro del servicio ferroviario, son los trenes que tienen destino a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba, solo para los usuarios que ya habían comprado su boleto.

Paro de trenes

Te puede interesar:

La Fraternidad ratificó el paro nacional de trenes para este miércoles

El precio de un boleto de tren en el AMBA

Luego de los aumentos oficializados el 6 de febrero, el boleto de tren en todas las líneas del AMBA, subió considerablemente:

  • Boleto mínimo: $130
  • Sección 2: $169
  • Sección 3: $208

Para evitar pagar un precio más elevado, resulta imprescindible registrar la tarjeta SUBE. En caso de no nominalizarla, a partir de abril, los pasajeros deberán pagar el doble de tarifa. Asimismo, las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total; y se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio completo.