Paro de trenes: los servicios que funcionarán con normalidad pese a la medida de fuerza

Omar Maturano, secretario general del Sindicato La Fraternidad, informó acerca de los servicios que cumplirán con lo pautado pese a la medida de fuerza.

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 07:25

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X

Este miércoles tiene lugar un paro de trenes a nivel nacional que durará toda la jornada. La medida de fuerza fue convocada por el Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad ante la "falta de discusión paritaria" y la ausencia de una "propuesta salarial adecuada" ante la suba de la inflación. De todos modos, hay algunos servicios que saldrán según lo pactado.

Días atrás, Omar Maturano, secretario general del gremio, había brindado los motivos del paro: “Hicimos un pedido y no hubo una propuesta por parte del Gobierno. Nos pasaron para el miércoles y después suspendieron la reunión. Por eso, nos juntamos hoy y decidimos una medida de fuerza por falta de respuestas”.

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X

Finalmente, este martes se ratificó la medida de fuerza, aunque las autoridades nacionales convocaron a una reunión con la Unión Ferroviaria (UF), Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) para continuar la negociación de paritarias este miércoles.

Paro de trenes. Foto: Télam

Te puede interesar:

Paro de trenes: se registran largas filas y demoras para viajar en colectivo

Paro de trenes nacional: ¿qué servicio de trenes funcionarán este miércoles?

Pese a la media de fuerza, que afecta a todas las líneas y representa una complicación en el viaje de los usuarios de dicho transporte, hay algunos servicios que cumplirán con lo establecido previamente, como explicó Omar Maturano durante una entrevista.

"Este miércoles van a estar todos los servicios parados a excepción de algunos de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba para no perjudicar a la gente que ya sacó los boletos y aunque le reembolsen después no van a poder comprar el boleto por los aumentos", explicó sobre los trenes que estarán en funcionamiento.

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X

Paro de trenes

Te puede interesar:

La Fraternidad ratificó el paro nacional de trenes para este miércoles

Aumento en el boleto de los trenes de larga distancia

Este martes, se conocieron las nuevas tarifas que entrarán en vigencia desde comienzos de marzo. A través de la resolución 14/2024, publicada en el Boletín Oficial, los precios de los servicios tuvieron un salto, luego de que los de corta distancia también habían aumentado semanas atrás.

  • Para los servicios entre las estaciones Plaza Constitución (CABA) y Mar del Plata (PBA) de la Línea General Roca, el costo será de $4.493.

  • Para los servicios entre Plaza Constitución (CABA) y Divisadero de Pinamar (PBA) de la Línea General Roca, se establece una tarifa de $3.896.

  • Para los servicios entre Plaza Constitución (CABA) y Bahía Blanca (PBA) de la Línea General Roca, se fija una tarifa de referencia de $7.691.

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: NA Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: NA

  • Para los servicios correspondientes al Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre Retiro (CABA) y Justo Daract (San Luis) de la Línea General San Martín, el costo será de $7.365.

  • Para los servicios comprendidos entre Retiro (CABA) y Rosario Norte (Santa Fe) de la Línea Mitre, se fija una tarifa de referencia de $3.558.

  • Para los servicios entre Retiro (CABA) y Ciudad de Córdoba (Córdoba) de la Línea Mitre, se establece una tarifa de referencia de $7.905.

  • Para los servicios entre Retiro (CABA) y Ciudad de San Miguel de Tucumán (Tucumán) de la Línea Mitre, se establece una tarifa de $12.939.

  • Para el servicio comprendido entre Once (CABA) y Pehuajó (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento, se fija una tarifa de referencia de $4.076.