Octubre rosa: cuáles son las siete recomendaciones para prevenir el cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud informó que más de 2.3 millones de mujeres al año en todo el mundo son diagnosticadas con esta enfermedad.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 17:00

Cáncer de mama Foto NA redes sociales Cáncer de mama Foto NA redes sociales

En el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mamá, la prevención y los diagnósticos tempranos son los principales protagonistas para concientizar sobre una enfermedad que afecta a más de 2.3 millones de mujeres al año en todo el mundo convirtiéndose en uno de los tumores más frecuentes de este género.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además de señalar la cantidad de casos que se dan al año, también agregó que esta enfermedad es la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, reveló que, durante el 2020, solo en América Latina y el Caribe se diagnosticaron más de 210 mil nuevos casos. Es por ello que sostiene que, si no se toman medidas para prevenir y controlar la enfermedad, esta puede llegar a aumentar en un 57%.

Cáncer de mama Cáncer de mama

Para esto se creó la campaña Octubre Rosa, el mes en que todos los años se promueve la concientización sobre la enfermedad, los síntomas y, especialmente, cómo prevenirla. Los expertos sostienen que, para el último punto, no solo son importantes los chequeos de rutina, sino también mantener una buena calidad de vida y conocer el propio cuerpo.

Bacterias. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Brasil: descubren en la selva amazónica una sorprendente bacteria con propiedades anticancerígenas

Siete recomendaciones para prevenir el cáncer de mama

1. Alimentación saludable y control del peso: la primera recomendación, válida para prevenir no solo el cáncer sino otros tipos de enfermedades. Esto ayudará a evitar el estado de inflamación crónica que provoca el exceso de peso, lo que lleva a que el mecanismo del sistema de defensa se sobreestimule y comience a atacar células sanas, generando un crecimiento celular desordenado, lo que desarrolla el cáncer.

2. Realizar actividad física: se sabe que el ejercicio es beneficioso para la salud en muchos aspectos pero, de acuerdo con un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hacer ejercicio puede disminuir hasta en 25% el riesgo de contraer cáncer de mama.

Cinta rosada contra el cáncer de mama. Foto: Unsplash Cinta rosada contra el cáncer de mama. Foto: Unsplash.

3. Evitar las bebidas alcohólicas y los cigarrillos: consumir cualquiera de estas dos aumenta hasta en un 30% las probabilidades de contraer la enfermedad ya que ambas son factores de riesgo.

4. Hacerse chequeos de rutina: los ginecólogos recomiendan que a partir de los 40 años se deben hacer mamografías y ecografías mamarias cada año, ya que estos exámenes permiten que el cáncer pueda ser detectado lo más temprano posible.

5. La autoexploración mamaria: conocer el cuerpo de cada uno es fundamental ya que al encontrar o sentir algo extraño puede provocar que uno vaya a la consulta médica con mayor rapidez. Para ello, los expertos explican que ante la existencia de cualquier bulto endurecido o fijo en los pechos, axilas o cuello; alteraciones en el pezón, líquido espontáneo o la piel rojiza, es signo de que se debe visitar al médico.

Síntomas del cáncer de mama. Foto: Télam. Síntomas del cáncer de mama. Foto: Télam.

6. Conocer si existen antecedentes de la enfermedad en la familia: Según el Instituto Oncoguia, entre el 5% y 10% de los casos de cáncer de mama diagnosticados se originaron por una mutación genética.

7. Autoconocerse: Los expertos aseguran que el cáncer de mama no es exclusivo de mujeres, sino que puede darse también en los hombres, y es por ello que conocer cuando algo no va bien en el cuerpo de uno es de gran ayuda para prevenir varias enfermedades.

Notas relacionadas