Pascua: ¿por qué se esconden los huevos de chocolate?

La búsqueda de los huevos de Pascua es una de las tradiciones más esperadas por los niños durante Semana Santa, pero su origen no es muy conocido. ¡Te lo contamos!

Por Canal26

Sábado 30 de Marzo de 2024 - 12:45

Huevos de Pascua con temática de los Juegos Olímpicos.  'La Maison du Chocolat' Nicolas Cloiseau. Reuters Huevos de Pascua con temática de los Juegos Olímpicos. 'La Maison du Chocolat' Nicolas Cloiseau. Reuters

La Pascua es una festividad religiosa cristiana que celebra la resurrección de Jesucristo, por eso simboliza la nueva vida, la renovación. Pero hay que decir que es muy disfrutada principalmente por los más chicos, quienes aprovechan para comer todo tipo de chocolates, especialmente en el formato de los famosos huevos.  Pero quizás lo más divertido para ellos sea el juego de búsqueda que muchas veces tiene que superar para "encontrar los huevos de chocolate". Ahora bien: ¿cuál es origen de esta costumbre de esconder los huevos de Pascua?

El consumo de huevos de chocolate durante Pascua no es una costumbre propia de Argentina, sino que fue importada. De hecho, los primeros huevos que se regalaban ni siquiera eran de chocolate.

Fábrica de chocolate Maison du Planteur en Grasse, al sur de Francia. Foto EFE Fábrica de chocolate Maison du Planteur en Grasse, al sur de Francia. Foto EFE

WhatsApp en modo Pascua. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Llegó el "modo Pascua" a WhatsApp: cómo activarlo para celebrar la Semana Santa

¿Cuál es el origen de la costumbre de comer huevos durante Pascua?

Para las culturas paganas, regalar huevos durante la llegada de la primavera ya era algo común, ya que los veían como un símbolo de la fertilidad y la renovación, por eso los utilizaron en sus rituales, con el fin de atraer la buena suerte y la prosperidad. 

La religión cristiana tomó parte de estos rituales y los huevos siguieron siendo una parte fundamental, especialmente porque se los relacionó con la resurrección de Jesús, quién volvió a la vida al tercer día, por eso se comparten el domingo de Pascua.

El papa presidió la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro. EFE

Te puede interesar:

El mensaje del papa Francisco en Pascuas: "La paz no se construye nunca con las armas"

Al principio no eran de chocolate

Huevos de Pascua decorados. Tradición en Rumania. Foto: EFE Huevos de Pascua decorados. Tradición en Rumania. Foto: EFE

En sus inicios, la tradición era solo regalar huevos decorados, la versión de chocolate es un agregado relativamente reciente. Se remonta a principios del siglo XIX en Francia y Alemania principalmente, y se trataba de huevos macizos, ya que aún no estaba implementada la técnica para hacerlos huecos.

La innovación tecnológica mejoró a la industria de la chocolatería y la repostería, lo que permitió que los huevos de Pascua se comenzaran a producir de forma masiva, lo que hizo que se vuelvan populares en todo el mundo. 

Carlos III va a misa de Pascua en su primer acto público desde su diagnóstico en febrero. EFE

Te puede interesar:

El rey Carlos asistió a la misa de Pascua en la aparición pública más significativa desde que le diagnosticaron cáncer

¡Llegó la hora de esconder los huevos de Pascua!

Durante la Edad Media, surgió la curiosa tradición de esconder huevos, ofreciendo a los niños la emoción de buscarlos. En algunas regiones como Francia y Bélgica, incluso se organizaban competencias de rodar huevos de Pascua, desafiando a los pequeños a mantenerlos intactos, sin romperse, mientras avanzaban.

En la actualidad, los huevos de Pascua siguen siendo una parte vital de las festividades en todo el mundo. En muchos países, los más chicos participan en búsquedas organizadas, grandes o chicas, para encontrar estos preciados "tesoros ocultos", manteniendo viva una tradición que perdura a lo largo del tiempo.

Búsqueda de huevos de pascua. Foto: Unsplash Búsqueda de huevos de pascua. Foto: Unsplash

¿Un conejo los esconde? Cuenta una leyenda que un conejo estuvo presente y fue testigo de la muerte y la resurrección de Jesucristo. Emocionado y sorprendido, el conejo (para muchos, símbolo de abundancia, fertilidad y renovación)el animal decidió pintar un huevos contando todo lo que había visto y transmitirlo.

De ahí surge la idea de que es un conejo quién esconde y entrega los huevos de chocolate para que los niños busquen y puedan disfrutar de la Pascua.

Notas relacionadas