Subtes: metrodelegados liberarán los molinetes de la línea B este viernes

Los metrodelegados liberarán los molinetes en la estación Carlos Pellegrini en reclamo de "desabestización".

Por Canal26

Jueves 15 de Junio de 2023 - 17:16

Paro de subtes, NA Paro de subtes, NA

El servicio de la línea B del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires liberará el viernes a partir de las 16 sus accesos en la estación Carlos Pellegrini. Una medida en reclamo de la “desabestización” de las formaciones y por la reducción de la jornada laboral, para disminuir de esta manera, la exposición de los trabajadores al asbesto.  

“Seguiremos denunciando, como lo hicimos frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el incumplimiento de normas y acuerdos internacionales, de leyes nacionales y fallos de la justicia por parte de la empresa concesionaria Metrovías-Emova y del Gobierno de la Ciudad en relación al cancerígeno asbesto”, afirmó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).   

Paro de subtes, NA

Te puede interesar:

Subtes y el premetro se suman al paro de la CTG del 24 de enero

El asbesto está en todas partes 

El asbesto o amianto es un material utilizado en una gran variedad de productos en los últimos años. Pese a sus beneficios, el asbesto es un riesgo y un producto cancerígeno que sigue presente en muchos lugares, principalmente en los subtes. 

Los metrodelegados asegura que el asbesto “se encuentra presente” en todas las líneas del subterráneo porteño, el cual genera “un riesgo permanente para millones de usuarios, vecinos y trabajadores”.  

Paro de subte. Foto: NAMetrodelegados liberarán los molinetes de la línea B. Foto: NA

 
"Ya son 3 nuestros compañeros fallecidos por cáncer ocasionado por la exposición a este mineral prohibido, 90 afectados por contaminación, 6 de ellos con procesos cancerígenos desarrollados, además de la afectación confirmada de por lo menos un usuario", afirmaron desde AGTSyP. 

 

Paro de subtes. Foto: NA.

Te puede interesar:

Metrodelegados anunciaron un paro en las seis líneas de Subte y Premetro a partir de las 19 horas

El pedido a las autoridades  

Para poder solucionar esta situación que pone en riesgo la vida de miles de trabajadores, el gremio pide a las autoridades de la subsecretaria de Trabajo de la Ciudad, al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y la empresa Emova, “habilitar los canales de diálogo paritario para solucionar esta crisis sanitaria". 

"Advertimos que realizaremos nuevas medidas de fuerza en los próximos días de no obtener las respuestas que estamos exigiendo hace 5 años y que nos corresponden a trabajadores y usuarios del subterráneo", concluyó el texto. 

Notas relacionadas