Un estudio basado en biomarcadores develó información clave para vivir más allá de los 100 años

La investigación, que comparó perfiles de más de 44 mil suecos, reveló que 1.224 personas vivieron hasta los 100 años y, el 85% de ellas, eran mujeres. Enterate cómo llegaron a esos resultados.

Por Canal26

Jueves 12 de Octubre de 2023 - 20:30

Extracción de sangre. Foto: Unsplash. Extracción de sangre. Foto: Unsplash.

La fórmula de la longevidad podría encontrarse en la sangre de los seres humanos. Un estudio publicado en 'GeroScience' basado en doce biomarcadores comunes, como los niveles de colesterol y glucosa, reveló datos sumamente importantes para vivir más allá de los 100 años.

"Los nonagenarios y centenarios fueron durante mucho tiempo de gran interés para los científicos, ya que pueden ayudarnos a comprender cómo vivir más tiempo y, tal vez, también cómo envejecer con mejor salud", explicó Karin Modig, especialista del Instituto Karolinska.

Y detalló acerca de los estudios realizados: "Hasta ahora, los exámenes sobre centenarios fueron a pequeña escala y se centraron en un grupo seleccionado, por ejemplo, excluyendo a los centenarios que viven en residencias de ancianos".

Longevidad. Foto: Unsplash La sangre podría servir para descubrir el secreto de la longevidad. Foto: Unsplash.

Justamente, Modig indicó que sus estudios "son los más grandes y que comparan los perfiles de biomarcadores medidos a lo largo de la vida entre personas excepcionalmente longevas y sus pares de vida más corta hasta la fecha".

En la investigación, se compararon perfiles de biomarcadores de 44 mil suecos que vivieron más allá de los 100 años y sus pares de vida más corta. Además, se investigó el vínculo entre los perfiles y la posibilidad de convertirse en centenarios.

Luego, se hizo un seguimiento de dichos participantes a través de los datos del registro sueco durante un máximo de 35 años. ¿Qué arrojaron los resultados? Que 1.224 (2,7%) personas vivieron hasta los 100 años y el 85% de ellas, eran mujeres.

El secreto de la longevidad. Foto: Unsplash Las mujeres representaron el 85% de las personas que vivieron más de 100 años. Foto: Unsplash.

Asimismo, en el estudio se incluyeron doce biomarcadores sanguíneos relacionados con la inflamación, el metabolismo, la función hepática y renal, así como con la posible desnutrición y anemia, asociados al envejecimiento o la mortalidad.

"Analizamos los marcadores relacionados con el estado y la función metabólica, incluidos el colesterol total y la glucosa. También, se analizó la creatinina, que está relacionada con la función renal, y el hierro y la capacidad total de fijación de hierro (TIBC)", describió Modig.

Moras. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Pequeña y nutricional: la fruta que retrasa el envejecimiento, cuida el corazón y estimula el deseo sexual

Datos reveladores

La especialista del Instituto Karolinska develó que "aquellos que cumplieron cien años tendían a tener niveles más bajos de glucosa, creatinina y ácido úrico a partir de los sesenta años, aunque los valores no difirieron significativamente entre centenarios y no centenarios para la mayoría de los biomarcadores".

"Descubrimos que todos menos dos (alat y albúmina) de los 12 biomarcadores mostraban una conexión con la probabilidad cumplir 100 años", reveló Modig.

Por otro lado, las personas en los grupos más bajos de cinco niveles de colesterol total y hierro tenían una menor probabilidad de llegar a los 100 años en comparación con aquellos con niveles más altos.

Mientras que las personas con niveles más altos de glucosa, creatinina, ácido úrico y marcadores de la función hepática, también disminuyeron la probabilidad de convertirse en centenarios.

Notas relacionadas