Acuerdo UE-Mercosur: medios europeos aseguran que "se está perdiendo influencia en América Latina"

La prensa internacional hizo foco en crítico en las relaciones de ambos organismos, asegurando que los países sudamericanos se volvieron "más independientes".

Por Canal26

Viernes 7 de Julio de 2023 - 19:49

Lula da Silva y Úrsula Von der Leyen. Foto: Reuters. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al mandatario brasileño Lula da Silva. Foto: Reuters.

Las negociaciones para llevar a cabo el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea siguen en pie desde 2019, generando tensiones e idas y venidas desde ambas partes, causando malestar en los gobiernos involucrados. Tal es así, que distintos medios europeos hicieron foco crítico en las relaciones de ambos organismos.

"El acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea ya estaba listo para firmarse en 2019, pero los europeos no quisieron hacerse una foto con el presidente brasileño populista de derechas Jair Bolsonaro, por su polémica deforestación amazónica. Así que el papel desapareció en los cajones. Fue un autogol: la guerra de agresión rusa a Ucrania ha cambiado el equilibrio geopolítico de poder" aseguró Tobias Käufer, corresponsal para América Latina en el diario Welt de Berlín.

Además, el periodista afirmó que Europa está buscando "con urgencia cadenas de suministro seguras", por lo que se encuentra "redescubriendo Sudamérica, que durante mucho tiempo se dejó de lado", y comentó que "mientras Bruselas y Berlín querían hacer esperar a los sudamericanos en 2019 por culpa de Bolsonaro, ahora son los europeos los que tienen mucha prisa. Pero los sudamericanos plantean exigencias, a sabiendas de que los europeos no quieren perder del todo el duelo con China en materia de materias primas clave como el litio".

Encontrá más vídeos

"Lula da Silva declaró recientemente que entre socios no se imponen sanciones, sino que se confía. Sin embargo, está encantado de aceptar miles de millones en ayudas de Europa. Al final, podría haber un tratado que no sea mejor para el medio ambiente que el que Europa no quiso firmar con Bolsonaro. Europa habría perdido entonces cuatro años de tiempo", concluyó.

Acuerdo UE y Mercosur

Te puede interesar:

Acuerdo Mercosur-UE: Cancillería argentina ve un panorama optimista, a pesar de "incomprensiones" mutuas

"Europa está perdiendo influencia"

Por su parte, en el diario Taz de Berlín, el corresponsal para Sudamérica, Jürgen Vogt, apuntó: "América Latina hace tiempo que dejó de ser el patio trasero complaciente de Estados Unidos. El ejemplo más reciente son las posiciones encontradas en la guerra de Ucrania y la negativa de muchos Estados de la región a sumarse a las sanciones contra Rusia, sobre todo Brasil".

En tanto, señaló que "Europa está perdiendo influencia". Situación percibida "por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen durante su visita a Brasilia y Buenos Aires, a mediados de junio", donde "anunció que Europa estaba de vuelta en América Latina y que era hora de llevar la 'asociación estratégica a un nuevo nivel'. El fondo de inversión multimillonario que presentó fue muy bien acogido. Otra cosa es la apertura de los mercados a los productos industriales europeos".

Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: Reuters.

"Con su cláusula de protección de los bosques, la UE se quitó su propio margen de negociación. América Latina se volvió más independiente. Llegan más ofertas de inversión de China, que desde hace tiempo opera localmente en la explotación de litio o cobre. La demanda de soja y carne seguirá impulsando la deforestación, a costa de la naturaleza y la protección del clima", afirmó Vogt.

Manifestantes italianos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Conflicto con el agro en Europa: Policía francesa levantó los últimos bloqueos pero continúan en Italia

"El poder de los No Alineados"

Por otro lado, Jana Puglierin, que dirige la oficina del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en Berlín, escribió en el diario económico Handelsblatt un editorial titulado "El poder de los No Alineados".

En el mismo, Puglierin destacó: "'Cuando los estadounidenses vienen a Brasil, quieren hablar de China. Cuando vienen los chinos, hablan de desarrollo', me dijo recientemente un brasileño en São Paulo. Cualquiera que viaje estos días al país más grande y poblado de América Latina aprende de forma ejemplar cómo muchos países de la región, pero también de África y Asia, contemplan actualmente el cambiante orden mundial".

Lula da Silva junto a Xi Jinping en su visita a China. Foto: EFE Lula da Silva junto a Xi Jinping en su visita a China. Foto: EFE

"Tras la elección de Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022, muchos en el Gobierno alemán esperaban volver a encontrar un socio afín en Brasil. Pero la desilusión no tardó en aparecer, sobre todo en materia de política exterior. Brasil 'ha vuelto'a la escena mundial, como dice el presidente Lula. Pero no a donde a Occidente le gustaría", destacó.

Y agregó: "Para Brasil, la cooperación con los países de Europa o Estados Unidos no carece de alternativas, sino que depende de la calidad de la oferta. Las visitas de altos responsables políticos de Alemania demuestran hasta qué punto el Gobierno alemán se preocupa por ampliar las relaciones con el país más importante de América Latina. Pero, para que esto tenga éxito, no puede esperar que Brasil apoye plenamente la agenda alemana frente a Rusia y China, aunque deba promoverla".

Notas relacionadas