Francia persiste en su rechazo al acuerdo UE-Mercosur mientras las manifestaciones agrícolas continúan

El presidente Macron reiteró que, en el estado actual de su país, las normas para la producción agrícola deben ser igualmente válidas para las importaciones desde países terceros.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 16:15

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters. Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que su país seguirá oponiéndose al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) porque tal como es su estado actual -según el mandatario- el acuerdo permitiría importar productos que no siguen las reglas europeas.

"Lo que es incomprensible, y que yo mismo no sé explicar, es que impongamos reglas para lo que producimos en Europa y dejemos importar productos que no respetan esas mismas reglas y que vienen de fuera de Europa", declaró Macron durante una conferencia de prensa tras la cumbre de líderes de la UE celebrada en Bruselas.

Encontrá más vídeos

Macron insistió en que las normas que valen para la producción agrícola en la UE deben ser igualmente válidas para las importaciones desde países terceros.

"Por esa misma razón, con el estado (actual) del texto de Mercosur, Francia se opone, seguirá oponiéndose a este acuerdo de libre comercio con la región Mercosur", aseveró e insistió en que las reglas sanitarias y medioambientales deben ser las mismas para los europeos y para aquellos socios con los que se cierran pactos comerciales.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters. Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

El presidente recalcó que Francia mantendrá el rechazo al acuerdo con Mercosur porque es una "posición de coherencia, de claridad, de solidez".

Al ser cuestionado por si Francia está aislada en el club comunitario en su rechazo al pacto con Mercosur, Macron constató que su país "solo" no decide sobre el convenio y que tampoco lo puede bloquear en solitario. No obstante, aseguró que, cada vez que París "levantó la voz y mostró las incoherencias" del tratado de libre comercio, fue "seguido" por otros.

"No estoy en contra de los acuerdos comerciales por definición. Simplemente estoy en contra del libre intercambio cuando es la ley de la jungla. No es mi visión de las cosas", subrayó.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters. Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

En sintonía, agregó que no se puede pedir a los productores europeos "aceptar a marchas forzadas respetar más reglas y, al mismo tiempo, seguir negociando acuerdos de libre comercio como hacíamos en los años noventa, que es exactamente el modelo de Mercosur".

Por último, afirmó que Francia está a favor de negociar acuerdos de nueva generación como se hizo con Nueva Zelanda o Chile, pero el de Mercosur "no es explicable". El acuerdo de libre comercio como el de Mercosur es una de las críticas de los agricultores que se manifiestan en varios países de la Unión Europea las últimas semanas.

Tanque de guerra Leopard. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alemania y Francia llegaron a un acuerdo para la construcción del "tanque de guerra del futuro"

Negativa a los alimentos tratados con fitosanitarios prohibidos

El Gobierno francés aplicará una "cláusula de salvaguarda" para prohibir en un primer momento la importación de frutas y hortalizas que tratadas con el pesticida tiacloprid, prohibido en los campos europeos desde 2020 por el daño que causa a las abejas.

París pretende adelantarse, con lo que es una forma de derogación del mercado único, a una medida que los Veintisiete no adoptaron de forma colectiva y pretende arrastrar al resto de sus socios comunitarios de nuevo en nombre de la lucha contra la competencia desleal.

Protestas en Francia contra el Gobierno. Foto: EFE Protestas en Francia contra el Gobierno. Foto: EFE.

En paralelo, pide la creación de una "fuerza europea de control" para luchar contra el fraude a las reglas de la UE y para que eso se haga de forma uniforme y sin coladeros.

El plan francés de reducción de los fitosanitarios que estaba en marcha queda congelado hasta finales de mes para revisarlo y las autoridades instruyeron a los organismos de regulación que alineen su calendario con el de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA).

En respuesta a las quejas de los agricultores, el objetivo es que no haya en Francia productos prohibidos que se pueden utilizar en otros países europeos, ya que deja en desventaja competitiva a los productores galos.

Protesta propalestina en el centro universitario Sciences Po de París. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Nueva protesta propalestina: estudiantes bloquearon el centro universitario Science Po de París

Controles de precios pagados a agricultores

Se movilizaron 150 agentes antifraude para verificar que se cumple la llamada 'Ley Egalim', que obliga a que industriales y distribuidores paguen a los agricultores unos precios que cubran por lo menos sus costos.

El Gobierno se comprometió no solo a duplicar esos controles en Francia, que pueden dar lugar a multas de hasta el 2% de la facturación de las empresas infractoras (hay cuatro industriales que tienen abiertos expedientes), sino también en otros países europeos.

Protestas de agricultores en Savines-Le-Lac, Francia. Foto: Reuters. Protestas de agricultores en Savines-Le-Lac, Francia. Foto: Reuters.

En concreto, se va a verificar que, como algunos sospechan, los grupos de distribución que tienen supermercados e hipermercados en Francia utilizan sus centrales de compras en países vecinos como España, Bélgica o Países Bajos para "puentear" el dispositivo de Egalim.

El Ministerio de Economía tiene intención de comprobar que los contratos negociados en el extranjero por esas centrales de compra (de las que se dice que se instalaron allí para eludir el control de París) para productos que se venden en el mercado francés cumplen con la regla de cubrir los costos de los agricultores.

Notas relacionadas