Así es Tonelero S-42, el nuevo submarino que presentó Brasil junto a Francia

Lula da Silva y Emmanuel Macron protagonizaron el lanzamiento al mar de cinco ejemplares del sumergible.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 12:44

Evento del lanzamiento del nuevo submarino de Brasil. Foto: EFE. Evento del lanzamiento del nuevo submarino de Brasil. Foto: EFE.

Lula da Silva encabezó este miércoles junto a Emmanuel Macron, el presidente de Francia, el lanzamiento de cinco nuevos submarinos que fueron construidos en cooperación entre ambas naciones. El mandatario brasileño presentó el Tonelero S-42, que tiene 72 metros de eslora y capacidad para alcanzar una velocidad de hasta 37 kilómetros por hora.

El submarino en cuestión fue construido en el Complejo Naval de Itaguaí, en la zona litoral de Río de Janeiro. El bautismo del sumergible fue realizado por Rosângela Lula da Silva, primera dama de Brasil, quien realizó la tradicional ceremonia de quebrar una botella de champagne contra el casco.

Evento del lanzamiento del nuevo submarino de Brasil. Foto: EFE. Evento del lanzamiento del nuevo submarino de Brasil. Foto: EFE.

El acuerdo de transferencia de tecnología con Francia para construir cinco submarinos en Brasil, el último de los cuales de propulsión nuclear, fue firmado en 2008 por Lula en su segundo mandato. El acuerdo incluyó una inversión de 40.000 millones de reales, algo que permitió el desarrollo de la construcción de un complejo industrial y una base de apoyo para los submarinos en Itaguaí.

El Tonelero tiene una autonomía de 12.000 kilómetros y de hasta cinco días bajo el agua; capacidad para 35 tripulantes; y cuenta con seis tubos de torpedos de 21 pulgadas y depósitos para cargar hasta 18 torpedos F21 y/o misiles SM39 Sub Exocet y minas submarinas.

Encontrá más vídeos

Tiene capacidad de desplazamiento de 1.870 toneladas y puede operar a profundidades de hasta 350 metros impulsado con 4 motores que utilizan combustible diésel y otro eléctrico.

El primer submarino del proyecto fue el Riachuelo (S-40), que está en operación desde 2022; el segundo, el Humaitá (S-41), lanzado el año pasado; y el cuarto, el Angostura (S-43), está en construcción y con entrega prevista para el próximo año.

Evento del lanzamiento del nuevo submarino de Brasil. Foto: EFE. Evento del lanzamiento del nuevo submarino de Brasil. Foto: EFE.

El acuerdo con Francia prevé la construcción de un quinto sumergible, pero con propulsión nuclear, que se llamará Álvaro Alberto (SN-BR), aún está en fase de desarrollo y sin previsión de construcción.

Cuando sea botado, Brasil pasará a integrar el exclusivo grupo que domina la tecnología de la propulsión nuclear para sumergibles, del que solo forman parte China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Notas relacionadas