Alemania afirma que la escucha rusa a oficiales alemanes es "parte de la guerra informativa de Putin"

"Es un ataque híbrido, desinformación. Se trata de crear división, de socavar nuestra unidad", afirmó Boris Pistorius, ministro de Defensa alemán.

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2024 - 15:30

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. Foto: Reuters El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. Foto: Reuters

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, calificó de "ataque híbrido" la publicación por parte de medios rusos de una conversación en la que oficiales alemanes debaten el envío de misiles Taurus a Ucrania, a la par que prometió "consecuencias" una vez que concluya la investigación sobre el incidente.

"Es parte de la guerra informativa de (Vladimir) Putin, sin ninguna duda. Es un ataque híbrido, desinformación. Se trata de crear división, de socavar nuestra unidad", afirmó Pistorius en una presentación en Berlín.

Encontrá más vídeos

En ese sentido, el ministro socialdemócrata instó a reaccionar de forma "prudente" y no "caer en la trampa" de Moscú, que busca reforzar la narrativa de que occidente está en guerra con Rusia, en lugar de limitarse a apoyar a Ucrania "en su legítima guerra de autodefensa".

Además, Pistorius aseguró que el momento en el que se publicó el audio "no es una casualidad", ya que justo después del funeral del opositor ruso Alexéi Navalny y de las nuevas revelaciones sobre el exdirectivo de Wirecard Jan Marsalek, el objetivo de la filtración es causar división en la política interior de Alemania.

Según el Ministerio de Defensa alemán, el audio publicado este viernes por el medio estatal ruso RT corresponde a una conversación real mantenida por cuatro oficiales, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Aérea alemana, quienes debaten las implicaciones técnicas y políticas de un potencial envío de misiles Taurus a Ucrania -que el canciller Olaf Scholz volvió a rechazar esta semana- y realizan conjeturas sobre los objetivos rusos que Kiev podría atacar con ellos.

Boris Pistorius. Foto: Reuters Boris Pistorius. Foto: Reuters

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

Próxima investigación

Pistorius indicó que los servicios alemanes de contraespionaje militar (MAPAD) abrieron una investigación tras conocerse los hechos, con el fin de determinar si la intercepción fue posible gracias a errores cometidos por los implicados, cuyo resultado, según dijo, se conocerá en los próximos días.

Por una parte, afirmó que se debe esclarecer si los oficiales tenían autorización para discutir las informaciones mencionadas, de las que una parte era de carácter delicado y no de dominio público.

E indicó que, además, se debe determinar si el canal empleado -la plataforma de videoconferencias WebEx- era el adecuado, o si deben ajustarse los protocolos de seguridad de la Fuerza Aérea.

Boris Pistorius. Foto: Reuters Boris Pistorius. Foto: Reuters

En tanto, descartó -en principio- el cese de los oficiales implicados, contra los que, en todo caso, podría abrirse un procedimiento disciplinario si se descubre que infringieron los procedimientos de seguridad.

"Si han oído ustedes el audio, los oficiales han hecho lo que es su propósito, reflexionar sobre posibles escenarios sin planear nada", dijo Pistorius, en alusión al modo en que algunos medios presentaron el contenido. Por otro lado, destacó que en la conversación "dejan claro todo el tiempo que la línea de la participación en la guerra, que tiene diferentes formas, no se debe sobrepasar".

El incidente encendió las alarmas en Alemania, ante la posibilidad de que no se trate de la única escucha y de que las comunicaciones del Ejército no dispongan de la seguridad adecuada. Además, llega en un momento delicado para Scholz, sobre el que aumenta la presión para suministrar los Taurus y que se escudó esta semana para su negativa en el argumento de que Kiev no podría manejarlos sin la cooperación de soldados alemanes.

Notas relacionadas