Alerta terrorista en Año Nuevo: Francia movilizará 90 mil policías en todo el país

Las autoridades anunciaron que esta medida se debe al conflicto entre Israel y Palestina.

Por Canal26

Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 19:00

Francia refuerza sus medidas antiterroristas. Foto: Reuters Francia refuerza sus medidas antiterroristas. Foto: Reuters

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció que Francia elevará sus medidas de seguridad y la alerta antiterroristas durante los festejos de Año Nuevo. El mega operativo desplegará 90 mil efectivos policiales por todo el territorio nacional.

Darmanin aseguró que el motivo de esta iniciativa se debe a "la situación en Israel y Palestina", la cual explotó el 7 de octubre pasado cuando el grupo islamista de Hamas asesinó y secuestró a cientos de israelíes en la Franja de Gaza.

Por otro lado, el mandatario reveló que Francia recibe amenazas terroristas desde hace años, por lo que el operativo es preventivo y constante. “El trabajo de nuestros servicios de inteligencia, da garantías a nuestros ciudadanos para que sigan viviendo la vida y festejando", dijo Darmanin.

Ministro del Interior francés, Gérald Darmanin. Foto: Reuters Ministro del Interior francés, Gérald Darmanin. Foto: Reuters 

A la misión antiterrorista de Año Nuevo, además de los 90 mil efectivos policiales, se sumarán 5 mil militares de la Operación Centinela, helicópteros y 73 unidades móviles de respaldo.

Francia está en alerta desde el mes de octubre, cuando un profesor fue atacado a puñaladas por un turista alemán en las inmediaciones de la Torre Eiffel.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Duras críticas de la derecha y de la izquierda a Emmanuel Macron por su postura sobre el arsenal nuclear

El atentado de octubre

A pocas semanas de que llegue la fiesta, Francia se conmocionó tras un ataque terrorista en un instituto cercano al centro del país. Un docente murió acuchillado por un hombre desconocido al grito de “Alá es grande”.

Lugar del ataque terrorista de octubre en Francia. Foto: Reuters Lugar del ataque terrorista de octubre en Francia. Foto: Reuters 

El ataque ocurrió en una escuela ubicada en Arras, al norte de Francia. El autor de la tragedia atacó a otras dos personas de gravedad y fue detenido.

Sequía en Francia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Por las sequías, en el sureste de Francia debieron cambiar las viñedos por aloe vera

La guerra en Gaza

En el marco de una nueva jornada de la ofensiva contra Hamás en Gaza, el Ejército israelí aseguró este viernes que sus tropas continúan ampliando sus operaciones en el área de Jan Yunis, ciudad meridional de la Franja, donde afirmó haber matado a "docenas" de milicianos en las últimas horas.

"Las tropas están ampliando sus operaciones en Jan Yunis" y "en el último día, en varios enfrentamientos, eliminaron a docenas de terroristas mediante ataques aéreos y fuego de francotiradores y tanques", declaró un portavoz militar en un comunicado.

Según el texto, los soldados mataron a un combatiente "que fue identificado por un avión" y muerto por disparos de un tanque israelí "antes de poder disparar" con un lanzador de cohetes antitanque, una táctica que están llevando a cabo los hombres de Hamás desde el inicio de la guerra, según difunden en sus vídeos.

Por otro lado, el Ejército informó que en otro combate, sus tanques mataron a otro miliciano que apuntaba con un lanzador de misiles "y corría hacia las tropas", también "antes de que pudiera disparar".

Notas relacionadas