Ante posible triunfo de Trump en las elecciones, OTAN avanza en un acuerdo para apoyar a Ucrania

El candidato republicano y expresidente de Estados Unidos ya manifestó que dejaría de financiar a Kiev en la guerra contra Moscú.

Por Canal26

Miércoles 3 de Abril de 2024 - 15:20

Ministros de Exteriores de la OTAN. Foto: Reuters. Ministros de Exteriores de la OTAN. Foto: Reuters.

Ante la posibilidad del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) -organismo que esta nación encabeza- se encuentra en una profunda incertidumbre. En este marco, los ministros de Exteriores de los países miembro acordaron "avanzar en la planificación" para obtener "un papel mayor en la coordinación de la asistencia de seguridad y el entrenamiento” de las tropas del bloque para asistir a Ucrania, según anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg en una conferencia de prensa.

Stoltenberg informa sobre el acuerdo plurianual de la OTAN para ayudar a Ucrania. Video: Reuters.

En este sentido, el político noruego afirmó que los detalles del plan se ultimarán en las próximas semanas. Además, la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, remarcó que la propuesta incluye crear un fondo para Ucrania con 100.000 millones de euros en cinco años, en lo que definieron como  “un marco institucional más robusto y duradero para apoyar" al país en guerra. Esta medida es contrapuesta a la política impulsada por el expresidente republicano en carrera electoral que quiere dejar de financiar a Kiev en su resistencia frente a Rusia. 

Actualmente, la coordinación de la ayuda militar internacional para Ucrania la centraliza Estados Unidos con un bloque de aproximadamente cincuenta países, llamado “Grupo de Rammstein”. “Ahora estamos debatiendo cómo podemos establecer un marco de la OTAN más sólido e institucional en torno a esto” y para que la asistencia “sea más predecible más a largo plazo y también para garantizar un reparto justo de la carga”.

Celebración de los 75 años de la OTAN en el Palacio de Bukingham. Foto: Reuters. Celebración de los 75 años de la OTAN en el Palacio de Bukingham. Foto: Reuters.

En este marco, Stoltenberg planteó que en la cumbre que celebrarán los dirigentes de la OTAN en julio en Washington terminarán de discutir sobre este plan. Sin embargo, el secretario general de la Alianza se negó a responder la pregunta sobre si la puesta en marcha de esta iniciativa blinda el respaldo de los aliados en caso de que Trump gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre. 

Por su parte, el jefe de la OTAN planteó que si no hay acuerdo en el Congreso estadounidense -por la negativa del Partido Republicano- sobre la continuación de ese respaldo a Kiev, habrán "consecuencias”, como que los ucranianos tengan que “racionar el número de proyectiles de artillería”.

El expresidente de Estados Unidos, Trump, organiza un mitin de campaña en Georgia, USA. Foto: Reuters El expresidente de Estados Unidos, Trump, organiza un mitin de campaña en Georgia, USA. Foto: Reuters

“Los ucranianos no se están quedando sin valor, se están quedando sin municiones”, subrayó, y afirmó que “el apoyo económico a Ucrania no es caridad, es una inversión en seguridad”.

Además, la ministra belga agregó que evaluarán el plan de Stoltenberg pero también advirtió sobre que “es peligroso hacer promesas que no podemos cumplir".

Países como Letonia, Polonia o Canadá celebraron la iniciativa y el ministro estonio, Margus Tsahkna, expresó que si cada aliado invierte al año el 0,25 % de su PIB en apoyo militar a Ucrania, como ya hace su nación, habría 120.000 millones de euros anuales en conjunto que sería "suficiente para que Ucrania gane la guerra".

Infantes de la Marina ucraniana. Foto: Reuters. Infantes de la Marina ucraniana. Foto: Reuters.

En este sentido, el funcionario estonio añadió que no van a enviar tropas a Ucrania  porque "no las ha pedido". "Tenemos todo el dinero del mundo. Es la mayor y más barata manera de apoyar a Ucrania", dijo.

Por otra parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se mostró favorable a que exista una mayor "previsibilidad" en la entrega de fondos a Ucrania, pero ante la propuesta de crear un fondo financiero año a año para respaldar a Kiev pidió evitar "duplicidades" con la Unión Europea.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Zelenski volvió a pedir velocidad en la entrega de Patriots y compromiso en el ingreso de Ucrania a la UE y OTAN

La OTAN cumple 75 años

Además, los ministros aliados tienen la celebración el 4 de abril en la sede de la Alianza del 75 aniversario de la firma del Tratado de Washington, con el que se fundó la OTAN. “Es una alianza más fuerte y unida que nunca”, aseguró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que declaró que trabajan para los que en los próximos 75 años “esta alianza siga siendo lo que hasta ahora, la más exitosa de la historia”.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN y Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos. Foto: Reuters. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN y Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos. Foto: Reuters.

“Está basada en el principio de que todos nos cubrimos las espaldas. Es la manera más eficaz de evitar que se produzca una agresión”, añadió Blinken sobre la defensa colectiva, el mayor pilar de la OTAN. Sin embargo, alertó que ello requiere un “esfuerzo constante”, por lo que “vamos a asegurarnos -planteó- de que todo el mundo se ocupe de la carga que le corresponde”. 

Notas relacionadas