Chile condenó a 15 años de cárcel al hijo de Héctor Llaitul, líder radical mapuche

Junto a Llaitul, fueron condenadas otras cuatro personas, todas ellas por homicidio frustrado, incendio consumado e incendio tentado.

Por Canal26

Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 18:26

Ernesto Llaitul y su padre. Foto: La Tercera Ernesto Llaitul y su padre. Foto: La Tercera

La Justicia chilena condenó a 15 años y 4 meses de cárcel a Ernesto Llaitul, hijo del líder radical mapuche Héctor Llaitul, por un ataque incendiario ocurrido en septiembre de 2021 en Los Ángeles. La zona está ubicada en la región del Bío Bío, a 500 kilómetros al sur de la capital, donde se disputa un conflicto territorial entre latifundistas y esa etnia indígena.

Junto a Llaitul, fueron condenadas otras cuatro personas, todas ellas por homicidio frustrado, incendio consumado e incendio tentado.

Ernesto Llaitul fue detenido en septiembre de 2022, una semana después que su padre, el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una agrupación indigenista que reivindica periódicamente ataques incendiarios contra latifundistas, y que fue arrestado en el marco de una investigación iniciada en 2020 por una denuncia presentada por el Gobierno anterior, encabezado por Sebastián Piñera (2018-2022).

Padre e hijo permanecen en prisión: el primero en preventiva y el segundo con condena. Para Llaitul padre, cuyo juicio está estos días en desarrollo en Temuco, región de La Araucanía, la Fiscalía pide 25 años de cárcel por los delitos de incitación y apología a la violencia invocando a la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.

Ernesto Llaitul. Foto: Emol Ernesto Llaitul. Foto: Emol

En el sur de Chile existe desde hace décadas el llamado "conflicto mapuche", una disputa territorial entre el Estado, comunidades radicales indígenas y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

Pese a que prometió que no lo haría, el presidente Gabriel Boric decretó en mayo de 2022 el estado de excepción en la zona, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para el control del orden público y que rigió durante meses en el mandato de Piñera. La polémica medida sigue vigente hasta y se prorroga cada 15 días en el Congreso.

Crimen de tres carabineros en Chile. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Violencia en Chile: asesinaron a tres carabineros en La Araucanía

Extradición de Jones Huala

La Corte Suprema de Argentina confirmó este martes un fallo que ordena extraditar a Chile a Francisco Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Según informaron fuentes judiciales, el Supremo argentino ratificó la sentencia de extradición a Chile para que Jones Huala cumpla en ese país con el saldo de la pena a la que fue condenado por un tribunal penal de la ciudad chilena de Valdivia.

Facundo Jones Huala. Foto: NA. Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Jones Huala, de 37 años y nacionalidad argentina, fue condenado el 21 de diciembre de 2018 en Chile por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal cometidos en 2013.

Cuatro años después, el 21 de enero de 2022, le fue concedida la libertad condicional. Esa decisión, sin embargo, fue revocada el 15 de febrero de ese mismo año.Ante la falta de comparecencia de Jones Huala a los tribunales chilenos, la Justicia de ese país le declaró en rebeldía y libró una orden de detención en su contra.

Notas relacionadas