Chile expulsó migrantes irregulares acusados de cometer delitos en el país

En lo que va de 2023, el país andino echó a 821 personas extranjeras, de las cuales 556 casos estuvieron relacionados con problemas de seguridad.

Por Canal26

Domingo 3 de Diciembre de 2023 - 09:57

Crisis migratoria en Chile. Foto: EFE Crisis migratoria en Chile. Foto: EFE

Chile expulsó a inmigrantes de Colombia, Ecuador y de República Dominicana acusados de ingreso irregular al país así como de otros crímenes.

El Gobierno de Gabriel Boric anunció que de las 29 personas que se echaron del país, 22 eran colombianas, cinco ecuatorianas y dos dominicanas, y fueron trasladadas en aviones de la Fuerza Aérea a Bogotá, Guayaquil y Santo Domingo, respectivamente. 

Migrantes chilenos en la frontera. Foto ilustrativa: Reuters Migrantes chilenos en la frontera. Foto ilustrativa: Reuters

Diecinueve de los migrantes estaban imputados por robo y por portar armas ilegalmente. El resto de las personas entraron de manera irregular al territorio chileno, según un comunicado del Servicio Nacional de Migraciones. Durante 2023, Chile expulsó hasta 821 personas extranjeras. Entre estos casos, 556 estuvieron relacionados con problemas judiciales vinculados a la seguridad pública. 

Carabineros Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Gobierno chileno presentará una querella contra los responsables del atentado terrorista que se cobró la vida de tres carabineros

La entrada irregular de migrantes

"Estamos trabajando arduamente para que las expulsiones administrativas y judiciales de las personas que han cometido delitos en nuestro país, o que han infringido normativa migratoria, se realicen de acuerdo a la normativa vigente y de forma expedita", expresó el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, citado en el comunicado.

El funcionario contó que más de 130 mil personas se empadronaron ante las autoridades para regularizar sus papeles. Chile estima que la mayor parte de los migrantes provienen de Venezuela y durante los últimos cinco años muchos de ellos no pudieron conseguir los documentos necesarios. 

Chile sufre una cantidad de migración como no se ve hace mucho tiempo, viviendo una verdadera crisis en la frontera con Perú, por donde muchos venezolanos pasan para buscar construir su vida. 

Notas relacionadas