Cuba denunció un ataque con cócteles molotov a su embajada en Estados Unidos y llamó a Washington "a la acción"

El presidente cubano, Díaz-Canel exigió al gobierno estadounidense que no deje pasar este atentado como otros que ocurrieron años anteriores.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 11:26

Embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: Reuters. Embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Una persona lanzó dos cócteles molotov contra la embajada de Cuba en Estados Unidos. Por este motivo, el gobierno cubano denunció el ataque y llamó a Washington a la "acción". "El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en sus redes sociales. El atentado ya cuenta con el repudio de otros países como Venezuela y Bolivia.

"El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas"

Díaz-Canel se fue del suelo estadounidense unas horas antes del hecho ya que estuvo presente en Nueva York por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que la delegación isleña tuvo una intensa actividad. Al momento de ocurrido el ataque ya se encontraba nuevamente en La Habana. 

Díaz-Canel. Foto: Reuters. Díaz-Canel. Foto: Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano acusó del "ataque terrorista" a "grupos anticubanos", indicó que "acuden al terrorismo al sentir impunidad" y denunció que el gobierno de Cuba "alertó" a las "autoridades estadounidense reiteradamente" sobre esta situación. Añadió que la embajada de Cuba en Washington ya padeció otro ataque en abril de 2020, cuando "un individuo disparó con un fusil de asalto contra la sede" diplomática.

Exembajador de EE.UU., Víctor Manuel Rocha. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El exembajador de EEUU, Víctor Rocha, condenado a 15 años de prisión por espionaje para Cuba

La visita de Díaz-Canel a Estados Unidos

Díaz-Canel habló en la primera jornada de la asamblea general de las Naciones Unidas, además de en otros foros paralelos de alto nivel sobre medioambiente y objetivos de desarrollo sostenible. El presidente cubano que ya había asistido en 2018 a la misma instancia de la ONU, aprovechó además para encontrarse con otros mandatarios y para acudir a distintos actos con colectivos de la sociedad civil que apoyan a Cuba.

Embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: EFE. Embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: EFE.

A raíz de estos hechos, varios funcionarios del gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) denunciaron que Estados Unidos mantiene al país centroamericano en su lista de naciones terroristas. La embajada de Cuba en Washington reabrió en 2015, a raíz del proceso de "deshielo" promovido por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro que restauraron las relaciones diplomáticas bilaterales, que estaban frenadas desde 1961, dos años después de la revolución. 

Notas relacionadas