Detienen a Manuel Rocha, exembajador de EEUU en la Argentina y Bolivia, acusado de ser espía para Cuba

Fiscales estadounidenses acusaron al exfuncionario de trabajar como agente encubierto en el gobierno cubano por más de cuatro décadas.

Por Canal26

Lunes 4 de Diciembre de 2023 - 17:08

Fotografía de archivo fechada el 8 de mayo de 2013 donde aparece el exdiplomático estadounidense Manuel Rocha mientras habla durante una rueda de prensa en Santo Domingo (República Dominicana). EFE Fotografía de archivo fechada el 8 de mayo de 2013 donde aparece el exdiplomático estadounidense Manuel Rocha mientras habla durante una rueda de prensa en Santo Domingo (República Dominicana). EFE

El ex diplomático estadounidense Manuel Rocha fue detenido por espionaje para el Gobierno de Cuba. El hecho causó revuelo en Bolivia, donde la oposición recordó las polémicas declaraciones del diplomático cuando fue embajador en el país suramericano  que terminaron impulsando la candidatura de Evo Morales en las elecciones generales de 2002.

El ex embajador de varios países latinoamericanos, está acusado de "cometer múltiples crímenes federales al actuar secretamente durante décadas como agente del gobierno de la República de Cuba", según detalló el gobierno estadounidense en un comunicado.

Karla Wittkop Rocha, esposa de Manuel Rocha y Jacqueline Arango, abogada de Manuel, salen del Edificio de Justicia Federal James Lawrence King donde se supone que su marido aparecerá en Miami.EFE Karla Wittkop Rocha, esposa de Manuel Rocha y Jacqueline Arango, abogada de Manuel. Foto: EFE

"Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero", manifestó el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland.

Rocha es recordado en Bolivia porque cuatro días antes de las elecciones generales de 2002, pidió a los bolivianos que no voten por el ahora exmandatario Evo Morales (2006-2019).

"Quiero recordarle al electorado boliviano que si elige a los que quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína ese resultado pondrá en peligro el futuro de la ayuda de los Estados Unidos a Bolivia", declaró en ese entonces Rocha

Los dichos del exembajador causaron indignación en el país suramericano y Morales, que aparecía como tercero en las encuestas, terminó segundo en la votación con un margen muy estrecho con su inmediato perseguidor, Manfred Reyes Villa. De hecho, el mismo ex mandatario comentó en reiteradas oportunidades que Rocha fue su "mejor jefe de campaña".

EEUU acusa a exembajador de espiar para Cuba durante décadas. Reuters EEUU acusa a exembajador de espiar para Cuba durante décadas. Reuters

Además, en un mensaje en la red social X (antes Twitter), el expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) señaló que a Morales "alguna vez -generalmente cuando descalifica- se le escapan verdades" y que por eso, "parecía que, con Rocha, eran serviles colegas cubanos".

En la misma red social, el diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea opinó que "Evo Morales podría haber acordado que Rocha hable en su contra en 2002 para que la gente vote" por su partido, el ahora oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Finalmente, 21 años más tarde se revela que "podrían haber tenido un contubernio" (acuerdo), agregó Ormachea. Estos dichos coinciden con las opiniones del diputado de CC Alejandro Reyes dijo a los medios que después de 20 años se puede  "ver cómo Manuel Rocha lo ayudó (a Morales) en 2002" a conseguir una "mayor votación".

AG Garland anuncia el arresto del veterano diplomático estadounidense y ex embajador de Estados Unidos en Bolivia Manuel Rocha, acusado de actuar como agente cubano. Twitter: @joshgerstein AG Garland anuncia el arresto de Manuel Rocha, acusado de actuar como agente cubano. Twitter: @joshgerstein

"Ahora sí podemos ver que era un doble agente que en realidad estaba apoyando más a Evo Morales que a cualquier otra persona", sostuvo Reyes.

El parlamentario consideró que el líder del MAS "tendrá que explicar cuáles eran sus nexos" con el ex diplomático detenido y que "seguramente se va a tener nuevos descubrimientos".

Asimismo, Reyes finalizó sus dichos comentando que "La realidad es que si hay algo que tiene Cuba es inteligencia a nivel mundial, y en ese sentido aquí han tenido injerencia y la siguen teniendo. Por lo tanto, ojalá que con Rocha caigan también otros dobles agentes que seguramente están muy vigentes en el país".

Notas relacionadas