Ecuador: ministra presentó una denuncia contra Rafael Correa por traición a la patria

Ivonne Núñez, ministra de Trabajo de Ecuador, acusó al exmandatario tras sus declaraciones en distintas entrevistas, donde explicó que la detención de Jorge Glas podría derivar en una declaración de guerra.

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 07:39

Rafael Correa. Foto: NA. Rafael Correa. Foto: NA.

Ivonne Núñez, ministra de Trabajo de Ecuador, presentó una denuncia este jueves contra Rafael Correa, expresidente de su país, por traición a la patria. Cabe aclarar que la acusación la realizó bajo título personal y los motivos estuvieron a las declaraciones del exmandatario, quien mencionó que la detención de Jorge Glas podría llevar a una declaración de guerra.

Según menciona la denuncia, se pide el inicio de investigaciones debido a las entrevistas que brindó Correa, donde habló acerca de las consecuencias que podría tener el ingreso a la fuerza en una embajada. Esto llega tras la irrupción de la policía en la sede diplomática de México en Quito, donde estaba Glas bajo asilo.

Rafael Correa. Foto: NA. Rafael Correa. Foto: NA.

A nivel urgente, se solicitó la suspensión de los perfiles de Rafael Correa en las redes sociales, donde el exmandatario suele dejar mensajes y compartir otros. Según lo que opinó el presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, la detención del exvicepresidente representaba "un secuestro", ya que estaba asilado en la embajada.

Correa ha sostenido que lo ocurrido en la Embajada de México es un 'casus belli' (causa de guerra) e indicó que afortunadamente el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no llegaría a ese extremo como podría haber sido si fuese Estados Unidos.

Encontrá más vídeos

"Fácilmente México, la segunda economía latinoamericana, podría bloquear el puerto de Guayaquil, donde entra y sale el 80 % del comercio internacional (de Ecuador) y nos hace quebrar en dos meses", señaló Correa en la entrevista citada por la ministra en su denuncia.

Según lo señalado por Núñez, las declaraciones crean "una situación de pánico entre la población ecuatoriana, que independientemente de si esta es civil o militar, ahora se encuentra temerosa de una posible guerra y repercusiones en el ámbito económico, mediante sanciones internacionales".

"Las manifestaciones sobre una guerra, incitando y dando a entender sobre el cierre del puerto de Guayaquil, fomentado cualquier forma de que México reprima a Ecuador, y demás expresiones del denunciado, deben ser excluidas del amparo del derecho a la libertad de expresión y sancionarse como lo que son, delitos en contra del orden público", aseguró.

Protesta en Hospital de Guayaquil donde está Jorge Glas. Foto: Reuters. Protesta en Hospital de Guayaquil donde está Jorge Glas. Foto: Reuters.

Y es que incluso la titular de la cartera de Trabajo apuntó a que la Convención Americana de Derechos Humanos contempla que la libertad de expresión tiene límites como "la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas".

Notas relacionadas