EEUU denunció que Hamás no quiere liberar rehenes mujeres para que no denuncien las violaciones

El grupo islámico que controla la Franja de Gaza ya había sido acusado por ONU Mujeres por incluir violencia machista en los secuestros.

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2023 - 10:05

Civiles secuestrados por Hamas. Foto: EFE Piden la liberación de rehenes israelíes. Foto: Reuters.

Hamás, el grupo islámico que controla la Franja de Gaza, no quiere liberar mujeres secuestradas por temor a que denuncien actos de violación, denunció Matthew Miller, el vocero del Departamento de Estado estadounidense. Para el funcionario de la Casa Blanca esta es "la razón por la que esta pausa (humanitaria) fracasó".

"No quieren que esas mujeres puedan hablar sobre lo que les sucedió durante su tiempo en custodia", planteó Miller en una conferencia de prensa. En este sentido, el portavoz afirmó que Hamás cometió "todo tipo de atrocidades" y que no cuenta con una investigación independiente, pero que posee informes, cuya procedencia no especificó, que no le da "ningún motivo para dudar".

Matthew Miller, vocero de la Casa Blanca. Video: Reuters.

"La pausa humanitaria, que resultó en la liberación de rehenes, se negoció con unos términos muy claros, y fue que los niños y las mujeres serían la primera prioridad en ser liberados. Cerca del final de la tregua, cuando nos acercábamos al final, Hamás todavía seguía reteniendo a mujeres que deberían haber sido las siguientes en ser liberadas y se negaron. Rompieron el trato, inventaron excusas para explicar el motivo", aseguró Miller.

"Cerca del final de la tregua, cuando nos acercábamos al final, Hamás todavía seguía reteniendo a mujeres que deberían haber sido las siguientes en ser liberadas y se negaron."

En este sentido, el funcionario agregó que "ciertamente una de las razones por las que muchas personas creen que se negaron a liberarlas es que no querían que la gente escuchara lo que esas mujeres tendrían que decir públicamente".

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel.

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel afirmó que la incursión en Rafah podría suspenderse si se llega a un acuerdo para liberar rehenes

La nueva ofensiva israelí en Gaza

Por otra parte, en la misma conferencia, el vocero planteó que habían importantes mejoras en la avanzada israelí en la Franja de Gaza después de reanudar el conflicto. "Una de las diferencias que el Gobierno israelí propuso de ahora en adelante es que hay instalaciones designadas por la ONU en Khan Yunis, en la ciudad de Rafah, en el centro de Gaza y en el sur, donde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaron que la gente se refugie. Esos lugares están en listas de zonas de desconflicto que no deberían ser objetivo de campañas militares", dijo.

Matthew Miller, vocero de la Casa Blanca. Foto: Reuters. Matthew Miller, vocero de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

"Queremos que Israel adopte medidas adicionales para minimizar el daño a los civiles", agregó. "Si repasamos sus planes sobre cómo pretenden minimizar el daño a los civiles, hay que dar un paso atrás y recordar que el Ejército israelí es uno de los más profesionales del mundo", dijo.

Notas relacionadas