El avión retenido en Francia comenzó su retorno a India con 276 pasajeros a bordo del total de 303 que llegaron

El avión que fue demorado en Francia desde el jueves pasado por un posible caso de trata de personas despegó de regreso a la India. A su vez, 25 pasajeros se quedaron en territorio francés y pidieron asilo, mientras que otros dos quedaron detenidos.

Por Canal26

Lunes 25 de Diciembre de 2023 - 15:32

Avión. Foto Pexels Avión. Foto Pexels

El avión que fue retenido en Francia desde el jueves pasado por una denuncia de posible trata de personas, despegó este lunes con destino final en Bombay (India) llevando a bordo a unos 276 pasajeros de nacionalidad india de los 303 que llegaron desde Dubái con destino a Managua.

El vuelo despegó hacia las 13.40 GMT del aeropuerto de Vatry (a unos 140 kilómetros de París) con destino a Dubái, el punto de origen, para que allí desciendan algunos pasajeros, antes de concluir su ruta a Bombay.

Durante los cuatro días en los que el avión estuvo demorado, un total de 25 pasajeros -entre ellos dos menores sin compañía de un mayor- se quedaron en Francia tras manifestar su deseo de solicitar asilo, detalló la prefectura del departamento del Marne.

Aeropuerto; avión. Foto: Unsplash. Aeropuerto; avión. Foto: Unsplash.

De acuerdo a la información revelada por las autoridades del caso, el procesamiento de esas solicitudes se hará en el aeropuerto internacional parisino Charles de Gaulle, ya que ese establecimiento tiene las instalaciones adecuadas para este tipo de gestiones.

Por otro lado, los dos pasajeros restantes de los 303 que llegaron a bordo del avión, son los que habían sido detenidos por su presunta participación en un tráfico de personas. Según informaron fuentes internacionales, los habían encontrado con los pasaportes de los otros pasajeros y con mucho dinero en efectivo. Sin embargo, un juez de París los dejó en libertad y los colocó bajo el estatuto de testigos protegidos, informó por su parte la Fiscalía de París.

Elecciones en India. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Caóticas elecciones en India: repetirá la votación en once colegios electorales tras tiroteos y otros incidentes

El avión retenido en el aeropuerto de Francia

El Airbus A340 de la compañía charter rumana Legend Airlines llegó a primera hora de la tarde del jueves a Vatry para una escala técnica en su ruta de Dubai a Managua y, desde entonces, estuvo retenido por las autoridades francesas por la posibilidad de un caso de tráfico de personas.

Durante ese período, el aeropuerto estuvo cerrado y vigilado por la policía. Los pasajeros estuvieron en el vestíbulo del pequeño aeropuerto, habilitado como zona de acogida con camastros individuales, y recibieron comidas, productos de higiene y asistencia médica.

Avión. Foto Pexels Avión. Foto Pexels

Finalmente, las autoridades francesas habían previsto que el avión despegara a las 09.00 GMT de este lunes, pero el vuelo se fue retrasando sucesivamente porque cincuenta pasajeros rechazaban volver a su país e insistían en mantener el viaje contratado, un desplazamiento turístico a Nicaragua.

"Algunos pasajeros no quieren volver a India", declaró al canal BFM la abogada en Francia de la compañía Legend Airlines, Liliana Bakayoko.

Bakayoko explicó que el vuelo se programó a Bombay (India) debido a que el país de donde salió el avión, Emiratos Árabes Unidos, "no aceptó el retorno a su territorio". Finalmente, sí se añadió una parada inicial en Dubai.

Avión. Foto: Unsplash. Avión. Foto: Unsplash.

Por su parte, la justicia francesa dio en la tarde del domingo su autorización para que el avión retornara, después de que se determinó que la retención de los pasajeros en el aeropuerto desde el jueves no había respetado los procedimientos legales de este país.

Las autoridades francesas, barajaron la hipótesis de que los pasajeros podían ser trabajadores indios en EAU que intenten sumarse al flujo de inmigrantes de varios continentes que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá por la ruta de América Central.

Notas relacionadas