El BCE explica que las tasas de interés estarán altas "tanto tiempo como sea necesario" para bajar la inflación

Christine Lagarde, la presidenta del organismo europeo propuso distintas medidas a los gobiernos para alcanzar una subida de precios no mayor al 2%.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 13:28

Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo. Foto: Reuters. Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo. Foto: Reuters.

Con el objetivo de bajar la inflación a menos del 2%, Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo dijo que las tasas de interés estarán en niveles "suficientemente restrictivos tanto tiempo como sea necesario". En este sentido, dijo que si bien será difícil frenar la subida generalizada de precios, "menos doloroso será en adelante para los que invierten y los que han tomado prestado".

"Consideramos que nuestros tipos han alcanzado niveles que, mantenidos por una duración suficientemente larga, harán una contribución sustancial al retorno oportuno de la inflación hacia nuestro objetivo", dijo en un debate con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. Recientemente, el BCE aumentó otros 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 4,5% en el caso del tipo rector, sin definir aún durante cuánto tiempo deberían mantenerse en este nivel.

Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo. Foto: Reuters. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Foto: Reuters.

Además, Lagarde insistió en que las futuras decisiones que implican a los tipos de interés dependerán de sus expectativas de inflación en función de los datos económicos que vayan llegando, la dinámica de la inflación subyacente y la solidez de la transmisión de su política monetaria. En este sentido, rechazó dar indicaciones sobre si habrá nuevos aumentos.

La presidenta del BCE expresó que no piensan que las tasas disminuyan y que el Consejo de Gobierno "no ha discutido recortes en los tipos". Lagarde aseguró que el Banco Europeo "tiene en mente el sufrimiento que inflige" el incremento de tipos de interés, pero defendió que cuanto más rápido llegue la inflación al 2% y más estables sean los precios "menos doloroso será en adelante para los que invierten y los que han tomado prestado".

Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo. Foto: Reuters. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Foto: Reuters.

"Sabemos que un 30 % de hogares en los Estados miembros tienen hipotecas con tipo variable y es duro. Y sabemos que el precio del combustible (...) también está pesando en los hogares con ingresos más bajos, pero también sabemos que nuestro deber es devolver la inflación a su objetivo", subrayó. Lagarde resaltó que la inflación está disminuyendo, "pero se espera que siga demasiado alta por mucho tiempo" e indicó que las "presiones de precios domésticas siguen siendo fuertes", con la inflación de los servicios empujada por el gasto en vacaciones y viajes y el "alto crecimiento de los salarios".

"Sabemos que un 30 % de hogares en los Estados miembros tienen hipotecas con tipo variable y es duro. Y sabemos que el precio del combustible (...) también está pesando en los hogares con ingresos más bajos, pero también sabemos que nuestro deber es devolver la inflación a su objetivo"

La presidenta del BCE también subrayó que se espera que la economía de la eurozona se debilite en el tercer trimestre del 2023, luego de estancarse el primer semestre, impactada por la menor demanda de exportaciones de Europa, las duras condiciones financieras y el debilitamiento del sector servicios. Las últimas proyecciones del organismo financiero reducieron el crecimiento previsto para este año y el próximo, al 0,7 % y al 1 %, respectivamente. Por otra parte, señalan que la inflación se moderará hasta el 5,6 % al final de 2023, al 3,2 % en 2024 y se estará cerca del objetivo en 2025, con un 2,1%.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Foto: EFE.

Te puede interesar:

Europa: Christine Lagarde advierte que las "perspectivas económicas" del continente "se han deteriorado"

Los pedidos de Lagarde a los gobiernos europeos

En este marco, Lagarde volvió a solicitar a los gobiernos de la eurozona que retiren las medidas de asistencia que adoptaron frente a la crisis energética ahora que esta se está disipando para "evitar aumentar las presiones inflacionarias a medio plazo". Por otra parte, los convocó a hacer políticas fiscales direccionadas a "reducir gradualmente la alta deuda pública" e incrementar la productividad de la economía europea.

Convocó a hacer políticas fiscales direccionadas a "reducir gradualmente la alta deuda pública" e incrementar la productividad de la economía europea.

En este sentido, pidió alcanzar un acuerdo sobre las reglas de disciplina fiscal de la Unión Europea "antes de final de año" para tener un nuevo marco para discutir en 2024 sus presupuestos para 2025. "Si no ocurre, dada la sucesión de elecciones en los Estados miembros, al Parlamento Europeo, es probable que se posponga y posponga demasiado tiempo", explicó Lagarde.

Notas relacionadas