El conflicto en Gaza dejó 19.000 niños palestinos huérfanos y 8000 viudas, según la ONU

Una representante de la ONU Mujeres también denunció los límites que tienen las madres para poder amamantar a sus hijos.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 13:21

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters. Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Las mujeres que perdieron a sus maridos en Gaza "están en una situación particularmente vulnerable, al ser ahora responsables en solitario del bienestar de sus familias", contó en una conferencia de prensa en Ginebra la directora regional para los países árabes de ONU Mujeres, Susanne Mikhail Eldhagen. En este sentido, informó que al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en el enclave palestino eran madres, que aproximadamente de 19.000 niños que quedaron huérfanos, y el conflicto también dejó alrededor de 8.000 viudas.

Eldhagen añadió que recientes encuestas muestran que las mujeres de Gaza en general se quejan de mayores obstáculos que los hombres para conseguir alimento. En este marco, la falta de agua en la franja afecta a toda la población gazatí, resaltó la funcionaria de la ONU, y la situación es particularmente dramática en el caso de mujeres que dieron a luz recientemente o son lactantes, quienes necesitarían unos 7,5 litros diarios, "cinco veces más de lo disponible actualmente".

Encontrá más vídeos

"Muchas mujeres están dando a luz sin acceso a agua potable o a anestesia, lo que ha producido un aumento de las infecciones en las vías reproductoras y urinarias", lamentó la responsable de ONU Mujeres, en videoconferencia desde Egipto.

Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sacar todos los escombros de la Franja de Gaza tardaría 14 años, según experto de la ONU

Tragedia en las infancias de Gaza

En la misma conferencia de prensa, la vocera del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Tess Ingram, quien visitó Gaza recientemente, recordó a los numerosos niños heridos en el conflicto, unos 70 cada día y 12.000 desde el comienzo de las agresiones, según las cifras del Ministerio de Salud Palestino.

"Sus historias muestran las horribles consecuencias humanas del conflicto", resaltó Ingram al recordar que la mitad de la población de Gaza son niños, por lo que son un colectivo especialmente afectado por el tiempo de los bloqueos y los bombardeos.

Asedio a hospital Al Amal en Gaza. Foto: Reuters. Asedio a hospital Al Amal en Gaza. Foto: Reuters.

La vocera de UNICEF recordó que apenas 3.500 personas, en su mayoría niños, fueron evacuados de la franja, y que sólo la mitad de los que solicitaron ese refugio pudieron salir de ese territorio en conflicto.

"En una guerra en la que un niño es herido o asesinado cada diez minutos, es necesario más que nunca un alto el fuego, ya que es la única forma de detener tantas muertes y mutilaciones de menores", concluyó Ingram. 

Notas relacionadas