El escritor de "Gomorra" fue multado por difamar a Giorgia Meloni: cuánto deberá pagar

Meloni, que al momento de las declaraciones televisivas de Saviano era diputada, consideró que el escritor la difamó durante una participación en el canal La7 en 2020.

Por Canal26

Jueves 12 de Octubre de 2023 - 17:36

Roberto Saviano y Georgia Meloni. Fotos: EFE Roberto Saviano y Georgia Meloni. Fotos: EFE

El escritor italiano, Roberto Saviano, deberá pagar 1.000 euros por difamar a la primera ministra Giorgia Meloni. Fue por llamarla "bastarda" en televisión hace tres años.

Meloni, que al momento de las declaraciones televisivas de Saviano era diputada, consideró que el escritor la difamó durante una participación en el canal La7 en 2020, en donde la llamó de esa manera por su línea antiinmigración.

"Bastardo no es una crítica, sino siempre un insulto, incluso para el diccionario es siempre un término despectivo", destacó el abogado de Meloni, Luca Libra, en declaraciones que reproduce hoy el diario Repubblica. Para Libra, Saviano "utilizó un lenguaje excesivo, vulgar y agresivo; se puede criticar, pero nadie está por encima del código penal".

Por su parte, el autor de "Gomorra" y otros best sellers del periodismo, afirmó: "Perder hoy es un ejemplo de lo que pasará mañana, nos lleva aún más a comprender la situación que estamos viviendo, con un poder ejecutivo que intenta continuamente intimidar a cualquiera que diga sus mentiras".

"Solo me sale decir: bastardos. A Meloni y Salvini, bastardos", fueron entonces las palabras del escritor en referencia a la entonces diputada y al entonces senador, hoy vicepremier Matteo Salvini.

Primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Foto: Reuters. Primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Foto: Reuters.

Contenido multimedia sintético generado por inteligencia artificial. Foto: NA

Te puede interesar:

Comienzan las primeras regulaciones: el Gobierno italiano penará con cárcel a quienes causen daños con inteligencia artificial

Meloni arremete contra una jueza por liberar a inmigrantes ilegales

La primera ministra criticó una sentencia judicial que autorizó la libertad de tres migrantes tunecinos recluidos en un centro de repatriación en Sicilia y dijo que el fallo servía para "promover la inmigración ilegal".

En una publicación en Faceboook, la premier se declaró "estupefacta" ante un fallo de una jueza de la ciudad siciliana de Catania que dictaminó que un decreto del Gobierno por el cual se había detenido a los migrantes es inconstitucional y viola leyes de la Unión Europea (UE).

Crisis migratoria, barco en el Mediterráneo. Foto: EFE Crisis migratoria, barco en el Mediterráneo. Foto: EFE

"Me quedé estupefacta ante la sentencia de la jueza de Catania, que por motivos increíbles -las características físicas del inmigrante- dejó en libertad a un inmigrante ilegal sobre el que ya pesaba una orden de expulsión", escribió la jefe de Gobierno sobre el fallo de la semana pasada.

Meloni agregó que la jueza había declarado "unilateralmente" que Túnez es un "país inseguro" al cual no puede devolverse un migrante cuando esta tarea no incumbe al Poder Judicial sino al Ejecutivo.

Notas relacionadas