En medio de negociaciones para una tregua, activistas israelíes bloquean la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

El movimiento Tzav 9 explicó que sus miembros se limitaron a rodear los "muchos controles" en el paso de Nitzana, pese a que el Ejército declaró el área como zona militar para impedir estos accidentes.

Por Canal26

Viernes 2 de Febrero de 2024 - 14:20

Activistas israelíes bloquean la ayuda a Gaza por Nitzana. Foto: Reuters Activistas israelíes bloquean la ayuda a Gaza por Nitzana. Foto: Reuters

Activistas del movimiento israelí Tzav 9 bloquearon este viernes el paso de Nitzana para impedir la llegada de ayuda humanitaria a Gaza, pese a que el Ejército declaró el área como zona militar para impedir que ocurran situaciones como esta.

Los organizadores explicaron que los participantes en la marcha se limitaron a rodear a pie los "muchos controles" que se encontraban alrededor del paso, que hace frontera con Egipto y sirve de introducción a la entrada final de ayuda al enclave palestino a través del paso de Rafah.

Encontrá más vídeos

Según la nota publicada por el diario Yedioth Aharonoth por la mañana, "el paso está cerrado al tráfico y ni un solo camión cruzó la frontera". En tanto, el comunicado añade que "no pasará ninguna ayuda hasta que regrese el último de los secuestrados".

El movimiento Tzav 9, que comprende a activistas, colonos y familiares de secuestrados, ya efectuó otras maniobras de bloqueos en pasos como el de Kerem Shalom, a pesar de las peticiones del Gobierno israelí para que dejen libre el acceso a los camiones de ayuda.

Activistas israelíes bloquean la ayuda a Gaza por Nitzana. Foto: Reuters Activistas israelíes bloquean la ayuda a Gaza por Nitzana. Foto: Reuters

El pasado fin de semana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió que los activistas suspendieran esta iniciativa al explicar que "sin una mínima ayuda humanitaria a Gaza, Israel no podrá cumplir con sus objetivos de guerra".

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

Continúan las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, destacó que el grupo islamista Hamás dio signos positivos a la propuesta de una liberación de rehenes a cambio de una tregua en la ofensiva de Israel sobre Gaza, asegurando que "la reunión en París logró consolidar una propuesta sobre la mesa que fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación positiva inicial de Hamás".

Durante una charla en la Universidad Johns Hopkins, el portavoz subrayó que todavía quedan detalles que afinar, pero se mostró "optimista" porque es la primera vez en dos meses en que "ambas partes están de acuerdo en las premisas" sobre las que se está negociando.

Encontrá más vídeos

Si bien Al Ansari destacó que aún queda "un camino muy difícil por delante" y advirtió de que la situación es "fluida", se mostró confiado en que durante las próximas semanas podrá haber "buenas noticias".

Notas relacionadas